Hasta 32 municipios de la provincia registraron durante el último año más de medio centenar de parados cada uno. Todos ellos pasarán a formar parte de programa de empleo Dipnamiza II, para el que la Junta y la Diputación destinarán 583.000 euros desplegados en dos líneas de subvención, una para costear los gastos de contratación del personal -530.000 euros- y otra para subvencionar los materiales de las obras o servicios a ejecutar -53.000 euros-. Según el promedio anual de desempleados el importe de la subvención oscilará entre los 10.000 euros de los pueblos que tengan de 51 a 100 parados, los 30.000 euros de los que registran de 101 a 200 y los 40.000 de los que computen más de 200 parados, con un mínimo de nuevos contratos de uno, tres y cuatro, respectivamente.

En este listado de municipios se sitúan Alcañices, Benavente, Bermillo de Sayago, Burganes de Valverde, Camarzana de Tera, Coreses, Corrales, Fermoselle, Fonfría, Fuentesaúco, Galende, Manganeses de la Polvorosa, Monfarracinos, Moraleja del Vino, Morales del Rey, Morales de Toro, Morales del Vino, El Perdigón, Puebla de Sanabria, Quiruelas de Vidriales, Roales del Pan, San Cristóbal de Entreviñas, San Pedro de Ceque, Santa Cristina de la Polvorosa, Santibáñez de Vidriales, Sanzoles, Tábara, Toro, Trabazos, Villalpando, Villanueva del Campo y Villaralbo. Las mayores ayudas al tener mayor número de desempleados irán para Benavente, Morales del Vino y Toro seguidos de Fermoselle, Fuentesaúco, Moraleja, Puebla de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas y Villaralbo.

Los 583.000 euros se suman a los 1,4 millones de fondos propios de la Diputación Provincial que conforman el DipnamiZa I hasta sumar dos millones de euros entre ambos planes. Este programa I va dirigido a los ayuntamientos con un promedio anual de uno a cincuenta parados durante el pasado año. El reparto de fondos se realizará con una cuantía mínima fija para todos los ayuntamientos de 3.000 euros y el resto estará determinado en función del número de parados a razón de 219,2 euros más por desempleado. El crédito para este programa tendrá dos líneas de subvención, una para contratar personal, el 90%, y otra para costear los materiales de las obras y servicios, el 10% restante.

Ambos programas fueron dictaminados ayer en comisión para su posterior aprobación el miércoles en sesión plenaria de la Diputación Provincial.