En nuestro vocabulario tradicional zamorano hay gran variedad de palabras que definen cual, como y para qué es la obligación de contribuir o pagar derechos y servicios que ofrecía el vecino o la comunidad. En esta entrega, mostramos una pequeña exposición de estas, nuestras palabras.

A tocateja: Pagar con dinero en mano y sin dilación ni aplazamiento. Ejem: Compró el capital entero y lo pagó a tocateja. En Aliste.

Apoquinar: Pagar lo que a uno le corresponda. Ejem: Dile que tiene que apoquinar como los demás. En Aliste.

Arbitrios: Impuestos municipales utilizados para gastos públicos. Ejem: Tengo que bajar a pagar los arbitrios. En Aliste.

Avenido (da): Persona que paga la iguala al médico o veterinario, adquiriendo el derecho de que le atiendan. Ejem: Es bueno estar avenido, porque si no, como necesites al médico, te clava. En Aliste.

Avenirse: Acuerdo establecido con el médico o veterinario por el que el paciente pagaba una cantidad fija convenida, la iguala, mensualmente y el médico o veterinario atendía a la familia y animales respectivamente. Ejem: Tiene que llamar al médico y déjate a ver lo que le cobra, porque este nunca ha querido avenirse. En Aliste.

Consumos: Impuestos municipales que se pagan al Ayuntamiento por servicios consumidos. Ejem. Creo que también suben este año los consumos. En Aliste.

Contante y sonante: Pagar con dinero en mano. En Aliste.

Cota: Cuota. Ejem: Este mes no he «pagao » la cota «entodavía». En Aliste.

Entrada de vecino: Impuesto que pagaban al final del año al Ayuntamiento las parejas que se casaban, para poder tener derecho a las cosas comunales, era, leña, quiñones, etc. En Aliste.

Escotar: Apoquinar, pagar. A escote. En Tierras del Pan. Pagar la parte o la cuota que corresponda de un gasto común. Muy arraigado ha sido aquí el escotar los mozos «pa» la música, cuando se ajustaba para todo el año. Para los cohetes de las bodas, igualmente a cargo de los mozos. O el escote que hacían las mozas para comprar la colcha a la novia cuando se casaba. Ejem: Siempre se ha dicho: a escote nada es caro. En Aliste.

Fuero: cantidad de grano que se pagaba anualmente al Marqués de Alcañices. En Aliste.

Gañote: Comer y beber sin pagar. En Aliste.

Gurriata (pagar la): pagar la entrada de mozo a los 15 años. En Aliste.

Iguala: cuota mensual o anual que se pagaba al médico, herrero, por sus servicios o trabajos. En Sayago. En Aliste.

Mandar: Manifestar qué cantidad se está dispuesto a pagar por algo. Ejem: Yo le mandé 600€ por la chota y me dijo que no la vendía por ese dinero. En Aliste.

Maquila: cantidad de trigo o cebada, que se quedaba el molinero como pago por haberle olido el cereal a una persona.

Maula: Persona que contrae deudas que después le cuesta pagar. En Aliste.

Media: Impuesto que pagaban los jóvenes al salir de la escuela o sobre los 15 años aproximadamente para ajustar la música del pueblo durante todo el año. Una vez pagado este canon, se adquiría el derecho para asistir a las rondas y a los cigüeños, además de entrar en el corro de los mozos. El más avezado de los mozos le hacía las pertinentes advertencias al nuevo admitido, sobre todo, en lo referente a lo que se hablara en el corro, sobre lo que debía mantener absoluto secreto. Y en algún tiempo atrás para permanecer en la calle después del toque de oración. Ejem: Tú chaval, no puedes entrar en el corro de los mozos, antes tienes que pagar la media. En Aliste.

Oblada: Ofrenda que se hacía por los difuntos y que se entregaba al cura después de la misa. Solía consistir en una hogaza de pan y una jarra de vino. Me parece que aquí también se llamó oblada a la ofrenda hecha en cera. En Tierra de Campos.

Obriga. «Pagar la obriga»: Pagar un tributo. En Aliste.

Pagano (na): Se dice de la persona que paga. En Aliste. Pago: Pagado. Ejem: Esto ya está pago. En Aliste.

Piso: Convite que ha de pagar a los mozos del pueblo el forastero que corteja a una joven. También se llamaba al aplastar moras entre dos piedras, para que soltaran el zumo. En Aliste.

Prendada: rehenes en especie para asegurar el pago de una multa. En Aliste.

Primicia: Parte de los frutos que antiguamente se pagaba junto con el diezmo a la iglesia para su sostenimiento. En Aliste.

Robla/Corrobla: Convite que paga a los mozos quien se lleve como novia o mujer una moza del pueblo. En Aliste.

Roda: Vuelta. Dar una vuelta alrededor. Ronda. Pagar la roda o ronda con los amigos. Cuando están pasando una bandeja con obsequios… que siga la roda. En Tierra del Pan.

Ronda: Tributo que paga el mozo forastero a los del pueblo por cortejar o pretender a una moza de aquí. Si se niegan a ello, corren el riesgo de terminar en el chariz con toda seguridad. En Aliste.

Sienra: Pago rural, serna. En Aliste. Untar: Entregar dinero, sobornar. En Aliste.