La Agencia Tributaria ya ha devuelto más de 6,6 millones de euros a los contribuyentes zamoranos, según los datos difundidos por el propio organismo. Así, se ha hecho frente a cerca del setenta por ciento de las obligaciones de pago contraídas durante los últimos días, que ascienden a una cuantía total de 10,03 millones de euros.

Han recibido las cantidades correspondientes a su declaración más de 11.000 zamoranos de los más de 15.000 que ya han formalizado su declaración a devolver. La devolución media, vistos los datos, supera los 500 euros por contribuyente.

A nivel regional más de 322.000 contribuyentes de Castilla y León han presentado ya su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2016 (IRPF 2016) a fecha del jueves, cuando la Agencia Tributaria inició la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia especializada. El número de presentaciones crece un 4,92% con respecto a igual fecha del año pasado, consolidando así la aceleración de presentaciones previas al comienzo de la campaña presencial que se produjo hace dos campañas con motivo de la unificación de fechas de inicio de las presentaciones.

Esta aceleración de las presentaciones ha venido acompañada de una aceleración también en las devoluciones. La agencia ha devuelto ya en Castilla y León 133,342 millones de euros a 210.881 contribuyentes, de forma que más del 75% de los contribuyentes que han solicitado su devolución, ya la han recibido. El número de devoluciones crece un 3,52% con respecto a igual fecha del año pasado, en línea con el aumento de las solicitudes de devolución, mientras que el importe devuelto crece más del 14% gracias a la completa implantación de "Renta Web", la herramienta universal que ofrece la agencia para la gestión de todas las declaraciones.

Como otros años, y a pesar de la creciente utilización de Internet como vía para agilizar los trámites de la renta, en las primeras semanas de campaña se puede producir una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa. Cabe recordar que el calendario de citas previas se va abriendo progresivamente, de manera que se recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio, indican desde la Agencia Tributaria.

"A su vez, y con el objeto de mitigar en la medida de lo posible una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia Tributaria quiere recordar a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita", recuerda el propio organismo.