Los ayuntamientos de los municipios que opten al arreglo de sus colegios deberán abonar el 20% del coste de la obra ejecutada, además de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de las obras. El resto será subvencionado a partes iguales entre la Junta y la Diputación. Así figura en el convenio que suscribirán la Consejería de Educación y la institución provincial para instrumentar la concesión directa de una subvención de 120.000 euros por parte de la Junta a la institución provincial. La cuantía se suma a otros 120.000 euros más que saldrán de las arcas provinciales sumado al 20% que desembolsarán los municipios beneficiados, lo que implicará obras por valor de alrededor de 300.000 euros.

Tanto la Junta como la Diputación ponen en evidencia en el convenio -que se someterá a aprobación la próxima semana en pleno- la existencia de "numerosos municipios en los que se ubican colegios de Infantil y Primaria con un pequeño número de unidades escolares situados en edificios antiguos que requieren numerosas obras de reparación, mantenimiento y mejora". Sus titulares, los ayuntamientos de los municipios, "no pueden abordar de forma autónoma estas mejoras con la agilidad que demanda la comunidad educativa dadas sus dificultades presupuestarias".

La Diputación deberá lanzar una convocatoria de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos del medio rural para incentivar las obras, un trámite que deberá publicar antes del 30 de junio.

Las actuaciones de reparación, mantenimiento y mejora incluyen desde medidas de accesibilidad hasta intervenciones en aseos, pasando por reparación de ventanas, sustitución de carpinterías, mejora de cubiertas o reparación de humedades, así como gastos de mantenimiento tales como calefacción o luz.

El convenio fue dictaminado ayer en la comisión de Educación, Cultura, Deportes, Educación y Emigración, en la que se aprobó también la adquisición de varios libros.