Las Fuerzas Armadas se han convertido en una opción de futuro muy atractiva para los estudiantes de diferentes ingenierías, que ven en las academias militares una alternativa para su futuro profesional. De hecho, en los últimos años se ha apreciado un incremento en el número de personas interesadas en ingresar en alguna de estas instituciones. "No sé si se debe a la coyuntura que atravesamos en el país, pero indudablemente sí que hay un mayor número de concursantes a las plazas que oferta el Estado por medio del Ministerio de Defensa en los distintos ejércitos a través de las Fuerzas Armadas", señaló el coronel José Andrés Cuéllar.

La Escuela Politécnica del Campus Viriato de Zamora albergó ayer una charla en la que el subdelegado de Defensa desgranó todos los pormenores de la carrera militar. Se trataba de las terceras jornadas informativas universitarias para los estudiantes de ingeniería, en las que se les explicó cómo podían incorporarse a las escalas de oficiales o las escalas técnicas del cuerpo de ingenieros politécnicos del ejército de tierra, de la armada o del ejército del aire.

En este sentido, el coronel Cuéllar estuvo acompañado por diferentes ingenieros de carrera militar con los que los alumnos interesados pudieron charlar para solventar todas sus dudas acerca de esa opción de futuro. "Hemos traído ingenieros de los distintos ejércitos, como un teniente de navío de la armada, un capitán del ejército del aire de León o un teniente del ejército de tierra de Valladolid", enumeró el subdelegado. Todos ellos con diferentes especialidades coincidentes con los grados que se obtienen en la Escuela Politécnica de Zamora. "El objetivo es que ellos les puedan transmitir a los alumnos su experiencia profesional, cómo accedieron a esta plaza y cuál es su experiencia en el desarrollo profesional dentro de las Fuerzas Armadas con su titulación de ingenieros", resumió el coronel Cuéllar.

Con oposición

Los pasos que hay que dar para comenzar la carrera militar "son muy similares a los de acceso a cualquier empleo público", comparó el subdelegado de Defensa. De esta manera, tras obtener el título, hay que superar una oposición cuyo aprobado abre las puertas de la academia militar elegida, donde se ofrece una formación de adaptación a las Fuerzas Armadas. "Ahí comenzaría ya el ejercicio profesional, una vez finalizado ese periodo de adaptación y aproximación a las Fuerzas Armadas", añadió el coronel.

"Hemos duplicado en los últimos diez años el número de personas que estudian para acceder a estos puestos. Estamos en torno a los diez o doce aspirantes por plaza. En este sentido, no es una oposición complicada en el global nacional, pero sí es cierto que cada vez hay más personas interesadas en entrar en las diferentes academias militares repartidas por el país", reconoce el subdelegado de Defensa en Zamora.

La charla, que surgió a iniciativa de la dirección de la Escuela Politécnica de Zamora, sirvió de esta manera para informar a los alumnos interesados de las posibles salidas profesionales a las que pueden aspirar una vez conseguidos sus respectivos grados de ingenierías en el campus zamorano.