La retirada de la medalla de oro de la ciudad de Zamora a Francisco Franco, aprobada por unanimidad del Pleno celebrado el pasado mes de marzo, podrá ser recurrida por cualquier persona disconforme en el plazo de dos meses. Un plazo que comenzará a contar cuando la resolución del Ayuntamiento de Zamora sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, algo que ocurrirá próximamente, según apunta Efe. Pese a que el documento ha sido ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y ayer mismo en el Boletín Oficial de Castilla y León, es necesario pasar al siguiente trámite para que los plazos empiecen a contar.

El Pleno celebrado el pasado 30 de marzo en el Ayuntamiento de Zamora acordó por unanimidad retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, distintivo que recibió con honores en marzo de 1949. En la misma sesión plenaria, se acordó igualmente quitar la medalla de oro y su condición de hijo predilecto a Carlos Pinilla, al igual que al primer alcalde del Movimiento en Zamora, Teodoro Arredonda. Por último, se aprobó el cambio de los nombres a las calles dedicadas a Carlos Pinilla y Alfonso Peña por su "incuestionable relación con la dictadura".

Los acuerdos de este Pleno incluyeron, por último, un reconocimiento público a 43 funcionarios municipales y doce concejales zamoranos depurados de sus cargos y fusilados después del golpe de 1936.