Las autoridades portuguesas blindarán a partir de hoy y hasta el próximo domingo 14 de mayo la frontera con España con motivo de la visita del Papa Francisco al Santuario de Fátima durante el fin de semana, medida que afecta de manera directa a la provincia de Zamora. La Policía lusa ha establecido tan solo nueve pasos autorizados para entrar en el país vecino a lo largo de toda España y en Zamora ese punto quedará reducido al paso fronterizo de Quintanilla. El libre tránsito se verá también comprometido, por lo que las Fuerzas de Seguridad ya han advertido de que será necesario ir debidamente identificado con documento de identidad o pasaporte, incluidos los menores de edad. La policía, además, intensificará los controles en cada uno de los nueve pasos que han autorizado para los próximos cinco días.

Portugal se ha tomado muy en serio la seguridad de su país debido a la visita del Papa Francisco, que participará en los próximos días en las celebraciones por el centenario de las apariciones marianas en el Santuario de Fátima. Tal y como se expresa en un díptico editado por el Serviço de Estrangeiros y Fronteiras del país vecino, las autoridades lusas han decidido cribar los puntos fronterizos de acceso, dejando útiles únicamente nueve de ellos, que serán los de Tui (Pontevedra)-Valença do Minho; Verín (Ourense)-Chaves; Quintanilla (Zamora)-Bragança; Fuentes de Oñoro (Salamanca)-Vilar Formoso-Guarda; Coria (Extremadura)-Termas de Monfortinho-Castelo Branco; Valencia de Alcántara (Cáceres)-Marvão-Portalegre; Badajoz-Caia-Elvas; Rosal de la Frontera (Huelva)-Vila Verde de Ficalho-Beja; y puente internacional del río Guadiana-Castro Marim.

En la provincia de Zamora, por lo tanto, solo será posible traspasar la frontera a través del paso de Quintanilla, quedando cerrados completamente al tráfico el resto de puntos de acceso hacia Portugal. Una medida que se complementará con severas restricciones y comprobaciones de identidad para cumplir con lo establecido en los operativos dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista en el que se encuentran sumidos ambos países. De esta manera, será necesario viajar con la documentación personal en vigor (DNI o pasaporte), así como el carné de conducir y la documentación correspondiente del vehículo, en el caso de hacerlo en el transporte particular.

A pesar de que todos los canales oficiales tanto del Gobierno de España como del de Portugal han informado de este cierre de fronteras, en las últimas horas la Guarda Nacional Republicana del país vecino se ha mostrado contraria a la medida, lo que podría desembocar en cambios de última hora.