Le llegó una carta en la que le informaba del dinero al que tenía derecho en concepto de desplazamiento por la veintena de viajes que durante nueve meses tuvo que realizar hasta el hospital de Zamora desde su pueblo de residencia, a unos 25 kilómetros de la capital, para recibir tratamiento contra el cáncer. No llegaban a dos euros abonados, eso sí, rigurosamente en una transferencia bancaria. El copago introducido en 2013 en las ayudas que se dan a los pacientes que requieren tratamientos crónicos y han de desplazarse a en su vehículo particular, que ha estado vigente durante cuatro años, desde 2013, ha tenido el efecto de que, en la práctica, Sacyl se ahorraba el pago de estos trayectos. Las cuentas están claras. Se pagaba a 0,07 euros por kilómetro recorrido, pero de la cantidad resultante cada mes se restaban 25 euros, que era el copago, y sólo lo que superaba esa cantidad se abonaba al paciente.

El resultado: había que residir al menos a 50 kilómetros de la capital para que la ayuda pudiera merecer tal nombre, aunque no cubriera, ni de lejos los costes que acarreaba mover el vehículo. Cierto que algunos de estos pacientes, los que tienen que venir, por ejemplo, a sesiones de radio o quimioterapia, se les ofrecía también la opción de la ambulancia, pero real ha sido también que la compensación a la que tenían derecho se ha quedado en agua de borrajas.

La situación ha mejorado a raíz de la publicación, en marzo, de una nueva orden que regula las ayudas para los desplazamientos con fines asistenciales que, entre otras cosas, eliminó el copago de los 25 euros, pero en los viajes realizados a partir de la entrada en vigor. Eso significa que aún muchos pacientes zamoranos seguirán "no cobrando" los desplazamientos realizados durante los últimos meses, situación "totalmente discriminatoria", según usuarios afectados con los que ha podido contactar este diario. "Lo gracioso es que te informan perfectamente de la posibilidad de pedir las ayudas por desplazamiento", indica uno de estos usuarios, que exhibe un documento de la unidad de Oncología Médica del Hospital Provincial que, tras proporcionar las instrucciones oportunas, indica al paciente que "podrá solicitar el abono de los viajes realizados en vehículo propio o público para recibir tratamiento quimioterápico". Pues bien, después de presentar los papeles esta persona acabó con una compensación de dos euros "y gracias, porque tal y como estaba regulada la normativa, casi tenía que haber pagado yo a Sacyl".

Efectos a largo plazo

Aunque los efectos de la norma de los copagos por desplazamiento y alojamiento a pacientes que necesitan trasladarse obligatoriamente por cierto tipo de enfermedades se dejarán sentir aún durante algún tiempo, ya que sólo se libran del copago los que se hagan a partir de marzo, la nueva orden de la Junta ha introducido una mayor racionalidad para que, al menos, los afectados reciban a partir de ahora una compensación por unos gastos que el resto de ciudadanos no tiene que realizar.

Eso si, las cuantías no dan para mucho: 0,07 euros por kilómetro recorrido, cinco euros al día para manu tención y 18 euros por alojamiento. Además estas últimas no las cobra todo el mundo, sino sólo si se deben a patologías oncológicas se es menor de edad o se tiene discapacidad o no se superan ciertos niveles de renta, bastante bajos. En torno a 1.200 personas perciben este tipo de ayudas en Zamora.