De esperanza para Francia al menor daño posible, la victoria de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen no ha dejado indiferente a nadie, ni en el país galo ni aquí en Zamora, donde vive una nutrida comunidad del país vecino. Una de ellas es Mylene Ghariani, quien votó al líder de centro. "No era mi primera opción, pero en la segunda vuelta era necesario votarle a él. Ahora estoy contenta por lo que hemos podido evitar", valora. Además, confiesa que las prioridades de este partido sobre temas como la inmigración o la Unión Europea "son unos buenos valores que también comparto".

Catherine Perin, otra francesa en Zamora, también asume que en su país "se ha frenado el extremismo, algo que no pasó en Estados Unidos con Donald Trump", compara, aunque considera que se trata "de un triunfo amargo, como el menor de los males posibles, porque aunque se diga que con Macron ha ganado la democracia, no creo que vaya a haber ningún cambio social"

Por otra parte, la derrota de Le Pen no es tanta para el partido del Frente Nacional "porque hace años les parecía imposible sacar tantos votos y llegar a la segunda vuelta ha sido todo un éxito para ellos", alerta.

La sensación desde París de la zamorana Natalia Martín, que trabaja en el Instituto Jacques Delors, es de que en el país "hay sentimientos opuestos y encontrados. Por un lado, muchos sienten verdadero fervor por Macron y su proyecto, mientras que otras muchas personas son escépticas sobre el nuevo presidente. Una parte del electorado siente que la izquierda ha quedado barrida en estas elecciones y que Macron no representa el verdadero cambio". Pero en lo que sí coinciden todo es en "gran consuelo" del resultado electoral. "Pese a que ideológicamente no se compartan muchas opiniones, el hecho de tener a Marine Le Pen en la segunda vuelta ha levantado ampollas y ha unido a todos aquellos que, ante todo, se oponen a que un partido de extrema derecha llegue a tener el control de Francia".

Sobre la figura del que será nuevo presidente, la zamorana asegura que hay "positividad y optimismo", puesto que "el hecho de que sea un político joven y con un partido recién creado hace pensar que va a trabajar duro e intentar llegar lejos". También para los "europeístas" ha supuesto un alivio esta victoria. "Seguramente se perfile como el líder fuerte de la Unión junto con Alemania. El eje franco-alemán como motor de Europa seguirá funcionando", vaticina Martín para finalizar.