Las obras de Banco de España han entrado definitivamente en barrena. Después de tres meses de trabajos paralizados por decisión unilateral de la empresa adjudicataria, la UTE Urvios-Proforma, el Ayuntamiento de Zamora ha decidido aprobar la modificación del proyecto solicitada por la constructora. Una maniobra que costará 62.882 euros (no a las arcas municipales) y cuyo plazo de ejecución será de tres meses. La obra, por lo tanto, se prolongará como mínimo hasta el mes de agosto, fecha en que se cumplirá un año de trabajos para una obra estimada en seis meses. Además, a día de hoy, solo se ha ejecutado el 35% del proyecto, por lo que resulta difícil asumir que si en ocho meses ese ha sido el balance, en apenas tres pueda estar lista el 100% de la intervención.

Las cuentas son difíciles de cuadrar. El 11 de agosto de 2016, la UTE Urvios-Proforma comenzaba los trabajos de adecuación del Banco de España como cuartel de la Policía Municipal. Una obra de 631.000 euros para realizar en un plazo de seis meses, es decir, para entregar en febrero de 2017. Apenas unos días después, la propia constructora paralizó unilateralmente los trabajos al asegurar que existía amianto en los falsos techos del edificio. Un conflicto que, de entrada, supuso el cese de la actividad en el entorno hasta finales del mes de octubre.

Meses después, en febrero, cuando ya debería estar entregada la obra según el plazo inicial, el Ayuntamiento de Zamora informó de una nueva paralización de los trabajos, esta vez sin motivo aparente, que obligó al equipo de Gobierno a reaccionar en forma de avisos y multas a la empresa adjudicataria. Algo que pareció no afectar a la UTE Urvios-Proforma, que ha mantenido hasta estos días las obras completamente sin actividad a pesar de encontrarse al 35% de su ejecución.

En el día de hoy, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del proyecto solicitada por la constructora para poder continuar con los trabajos. Un documento que incluye un plazo de ejecución de tres meses, por lo que la obra se prolongaría hasta el mes de agosto, fecha en que se cumplirá un año del inicio de los trabajos. En este tiempo, la UTE Urvios-Proforma deberá completar el 65% de los trabajos restantes. Eso sí, de momento, ya ha pedido más dinero para poder hacer frente a la intervención.