"Te lo contamos". Así de directa es la nueva colección de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que arrancó ayer con una compilación de portadas del periódico con motivo de su 120 aniversario. Con el patrocinio de Red Eléctrica Española, los lectores del diario de los zamoranos obtuvieron ayer gratis -tal y como podrán hacer cada domingo- una de las más de 40.000 portadas que han abierto a lo largo de los últimos 120 años las páginas del periódico.

La colección reúne 24 primeras páginas seleccionadas que ilustran hechos históricos que marcaron el devenir de la provincia. Es el caso de la portada de ayer, que se retrotrae al 6 de noviembre de 1897 bajo el título "Nuestro Grabado" con una fotografía de la cúpula de la Catedral, un auténtico alarde gráfico por lo escasa que era la ilustración gráfica en la época.

El que fuera abogado, alcalde de la ciudad y protagonista de aventuras de corte literario hasta desembocar en El Correo defiende en este artículo la singularidad de la Seo zamorana frente al estilo gótico que, por entonces, acaparaba los elogios frente a anteriores etapas artísticas. Ya entonces Álvarez la denominó como "la perla del siglo XII", tal y como pudieron comprobar ayer los lectores con su lámina y carpeta archivadora al adquirir el ejemplar del periódico. "¡Una auténtica joya que en mi familia vamos a coleccionar", explica uno de los lectores tras comprar el periódico en un quiosco de la capital. Otros tienen claro que completarán el proyecto "pensando en nuestros hijos, para los que conservar algo así será una auténtica reliquia en el futuro".

La selección de las portadas no obedece al azar sino que es fruto de una minuciosa labor de investigación para ofrecer a los lectores del diario las páginas más representativas de la historia de Zamora. La primera página de ese 6 de 1897 es solo la primera de muchas más.