La mitad de los jóvenes zamoranos de 12 a 21 años con problemas de abuso de drogas decide recibir tratamiento de forma voluntaria, mientras que casi la mitad restante viene derivada de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por problemas judiciales. En Zamora recibieron proceso de desintoxicación durante el último año 45 jóvenes y casi la mitad fue de nuevo ingreso, según refleja el informe sobre los casos atendidos en los programas de prevención indicada durante el último año.

En la mayoría de los casos, las familias participan en los planes de rehabilitación de los afectados. En el caso de los zamoranos, solo siete jóvenes lo hicieron en solitario, mientras que el resto acudió con su tutor o alguno de los miembros de su familia, la mayor parte, madres. Sin embargo, solo en ocho casos el usuario acudió con la familia nuclear al completo.

La droga principal que motiva la inclusión en los programas es el cannabis con casi el 80% de los casos y un consumo mayor en los hombres que en las mujeres. El segundo lugar es para los tratamientos relacionados con el alcohol, que representan el 10,2% de los casos, con predomino -al contrario que las drogas- de las mujeres frente a los hombres y semejante en cuanto a los grupos de edad. El policonsumo ocupa el tercer puesto con una presencia semejante en ellos y ellas. La combinación que más se observa es la del alcohol con cannabis, seguida de cannabis, speed o anfetaminas con otro tipo de droga.

La edad media del inicio del consumo entre los zamoranos es de entre 13 y 14 años, similar para el alcohol, el cannabis y el policonsumo. En relación a la frecuencia de consumo, la mitad de los consumidores en tratamiento manifiesta hacerlo todos los días.

En cuanto a la adaptación social, los que consumen alcohol tienen más dificultades en las relaciones y presentan aislamiento en la mitad de los casos, mientras que los consumidores de cannabis presentan conductas más sociales. En lo que se refiere al ámbito familiar, tanto los problemas de disciplina como los conflictos familiares fueron los más frecuentes entre los consumidores de alcohol, manteniéndose los conflictos en el seno familiar como los más frecuentes entre los consumidores de cannabis, en particular, y de drogas, en general, según refleja el informe del Comisionado Regional para la Droga. El estudio también recoge la adaptación escolar, más accesible para los consumidores de alcohol, mientras que los adictos al cannabis presentan un porcentaje de fracaso escolar superior al 30% acompañado de un 29% de absentismo que se eleva en más de diez puntos en el caso de los policonsumidores.

Los programas de prevención pretenden dar una respuesta educativa y terapéutica intensiva a adolescentes y jóvenes de entre 12 a 21 años que presentan abuso de drogas y otro tipo de inadaptación familiar, escolar o social, además de fracaso escolar, problemas de autocontrol y trastornos del comportamiento. Los programas forman parte del modelo escalonado de prevención familiar que desde el Comisionado Regional para la Droga, en colaboración la Red de Planes Locales sobre Drogas, se desarrolla desde 2004. Estos programas dan respuesta a los casos más complejos en el ámbito de la prevención y trabajan de forma ambulatoria desde un abordaje psicoeducativo a nivel individual y grupo. En Castilla y León existen once programas de prevención indicada acreditados y en Zamora se corresponde con el programa Fénix, desarrollado por Cáritas Diocesana a través de Proyecto Hombre.