El Juzgado de Menores Juzgado de Menoresestá abocado a perder su exclusividad, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya llegado al acuerdo de reforzar los juzgados con mayor atasco con los magistrados de esos órganos creados en 2001, según la información a la que ha tenido acceso este diario.

La determinación, que se extiende a todo el país, se toma porque estos juzgados no cumplen con los módulos de trabajo (parámetro que mide el volumen de trabajo), 550 asuntos por juez al año, estipulados como óptimos para que la justicia sea ágil. La medida ya ha soliviantado a los magistrados de Menores que han comenzado a recurrir la decisión del Consejo, de acuerdo con la información a la que ha tenido La Opinión-El Correo de Zamora.

Unos módulos que se superan con creces en el Juzgado de lo Penal de Zamora, saturado desde hace años sin que se haya cumplido con la creación de un nuevo órgano, a pesar de la petición recurrente de la Audiencia Provincial, a petición del Decanato de Jueces.

La situación no es mucho mejor para el resto de juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que también dictan autos y sentencias en mayor medida de la que se estima adecuada para no llegar a la sobrecarga, bastante por encima de esas 350 causas anuales que se estipuló para estos órganos en 2010 y que en 2013 se elevaron hasta los 550.

En Zamora el Juzgado de Menores recibe desde 2013 menos de 300 asuntos y dicta por debajo de las 100 resoluciones cada año, una cantidad que va en descenso desde ese ejercicio en el que se contabilizaron 106 sentencias y 41 autos. La tendencia a la baja siguió en 2014, cuando con 91 fallos y 11 autos; y en 2015, con 67 y 20, respectivamente, de acuerdo con la última estadística. La globalidad de los datos de la provincia de Zamora ha llevado al CGPJ a determinar la "adscripción obligatoria" del juzgado de Menores a otros órganos judiciales, para lo que se pide al Tribunal Superior de Justicia un informe en el que basar esa adjudicación del refuerzo a uno de los órganos d la provincia, todavía por definir. Un sistema que también se aplicará en el resto del país.

En esta medida podrían incluirse otros juzgados de otras materias que también superen los módulos de trabajo. Los jueces consideran que con ella "se alteran sus condiciones de trabajo", abundan las misas fuentes, lo que no ha impedido que en las audiencias se continúe con la puesta en marcha de la medida. En estos momentos, "se está en la fase de proponer qué juzgados deben reforzarse, al objeto de planificar el trabajo", se concreta. Una medida que está lejos de cumplir con las exigencias de los jueces, que pedían en 2015 en Zamora en el Congreso de La Asociación Foro Judicial Independiente aliviar la carga de trabajo para evitar los "serios problemas de salud" que padece el colectivo, con la fijación de un "módulo definitivo", que evite la superación de las 37,5 horas semanales de jornada laboral como ocurre ahora.