Cincuenta y siete inmuebles, casi todos ellos fincas rústicas, pero también algunos edificios y solares urbanos, forman parte de la subasta fijada para el 22 de junio a las 10.00 horas en el salón de actos de la Delegación de Economía y Hacienda de Zamora. Los lotes contienen propiedades llamativas de las que el Estado quiere desprenderse para hacer caja, como la antigua Escuela de Capacitación Agraria de Santa Croya de Tera.

En funcionamiento hasta el año 1991, las instalaciones y edificios pasaron al Ayuntamiento de la localidad, quien intentó aprovecharlas para sacar adelante algún proyecto viable. Sin embargo, transcurridos seis años sin visos de que el Consistorio pudiera hacerse cargo de ellas, las instalaciones revertieron a Hacienda en septiembre de 2015.

El tipo de licitación es de 189.924 euros, cantidad a partir de la cual los interesados pueden presentar ofertas. Se trata de una finca rústica con una superficie de suelo de 10.422 metros cuadrados, sobre la que se asienta una edificación de sótano, dos plantas y ático, con una superficie construida de 2.470 metros cuadrados. Fue el 24 de octubre del pasado año cuando la Dirección General de Patrimonio del Estado acordó enajenar la finca mediante subasta. Está tasada en 223.440 euros, por lo que el precio de salida para la subasta es claramente inferior a su valor teórico.

Otro de los inmuebles que salen a la venta es el antiguo cuartel de la Guardia Civil de San Martín del Pedroso, localidad fronteriza con Portugal perteneciente al municipio de Trabazos.

Se trata de un edificio en estado ruinoso que consta de dos plantas de 408 metros cuadrados y sótano de 204 metros. Linda con la carretera nacional 122, en su trazado antiguo. El inmueble ha sido tasado con un valor de 23.518 euros, si bien se ofrece más barato, con un precio de salida de 19.990 euros.

Además, la subasta incluye otros inmuebles urbanos propiedad del Estado en Zamora, como suelo en Vezdemarbán y Carbellino, un piso en la calle Monsalve 10 de Zamora capital o una casa en Rejadorada, en Toro.