El número de familias numerosas se estanca en la provincia con una cifra similar a lo largo del último lustro: entre 1.337 y 1.366, según los datos que recoge el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en sus últimos informes. La mayoría se trata de familias con entre tres y cuatro hijos, ya que solo 153 hogares están compuestos por cinco o más descendientes.

La cifra sitúa a Zamora a la cola de Castilla y León en lo que a número de hijos se refiere. En este sentido, solo Soria dispone de menos familias numerosas, mientras que Zamora está en el último lugar del ránking si se tiene en cuenta solo la categoría especial, es decir, aquellos núcleos familiares formados por cinco o más hijos.

El informe del Ministerio recoge también las familias numerosas -incluidas también las de categoría especial- con hijos con algún tipo de discapacidad. En este caso, Zamora cuenta con 235 hogares en esta situación.

La caída del número de familias numerosas en este siglo con respecto al anterior viene motivada por tres razones fundamentales: la crisis económica, la prioridad del ámbito profesional y la tardanza de la maternidad. La edad media de las zamoranas para tener su primer hijo ha escalado en los últimos años hasta alcanzar los 36 años. El último informe sobre natalidad emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que casi un centenar de mujeres zamoranas da a luz con esta edad cada año. A su vez, crece también el número de mujeres que decide ser madre después de los cuarenta años. En concreto, alrededor de ochenta casos se han registrado en el último año.

Sin embargo, tener no solo uno sino tres hijos son palabras mayores. Para su respaldo, ayuda y asesoramiento, Zamora dispone de una Asociación de Familias Numerosas de Zamora en defensa de sus intereses comunes. Entre sus logros se encuentra la adhesión de más de medio centenar de comercios y establecimientos repartidos entre Zamora capital y Benavente a un proyecto que ofrece descuentos a las familias numerosas para desahogar sus bolsillos.

A efectos de la ley, se equiparan a familia numerosa las constituidas por uno o dos progenitores con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos sea discapacitado, y la familia con uno o dos progenitores discapacitados con un grado total de invalidez igual o superior al 65%, con dos hijos, sean o no comunes. También si el padre o la madre están separados o divorciados, con tres o más hijos, sean comunes o no, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que sean dependientes económicamente y aunque no vivan en el domicilio conyugal, además de los casos de dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, pero que no se hallen bajo las expensas del tutor o acogedor. Del mismo modo, también lo son familias numerosas los núcleos de tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos. Las familias monoparentales por viudedad con dos hijos a cargo o familias con un cónyuge discapacitado y dos hijos a cargo también tienen esta condición por ley.