LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA inicia mañana domingo, 7 de mayo, una nueva colección con indudable valor como documentación histórica, con motivo del 120 aniversario del nacimiento de El Correo. Con el patrocinio de Red Eléctrica Española, los lectores del periódico zamorano obtendrán gratis, cada domingo, junto al ejemplar diario, una de las más de 40.000 portadas que han abierto a lo largo de los últimos 120 años las páginas del periódico, medio de comunicación líder de la provincia de Zamora a través de sus distintas plataformas. "Te lo contamos" reúne 24 primeras páginas que han sido seleccionadas, a través de un minucioso proceso, y que contienen elementos de interés relevantes por su trascendencia histórica, porque ilustran hechos que marcaron el devenir de la provincia o que vienen a ilustrar pensamientos y sucesos de años pasados.

El 1 de febrero de 1897 tomaba forma definitiva el proyecto en el que venían trabajando desde cuatro años antes un grupo de zamoranos procedentes del ala tradicionalista: Luis Chaves Arias, sociólogo y pionero en la cooperación crediticia para los campesinos pobres; Francisco Morán, político conservador, Antonio Rodríguez Téllez, abogado, Ángel Luelmo, apodado "Mella el Chico" y Ursicino Álvarez, que había estado al frente de otras aventuras literarias como "La Zamora Ilustrada". Llegaba a los quioscos el primer número de "El Correo de Zamora" con formato de diario, identificado bajo la cabecera con el lema "Diario Católico Tradicionalista". Y es este último, precisamente, el protagonista de esta primera entrega a través de una portada fechada el sábado 6 de noviembre de 1897 bajo el título "Nuestro Grabado", con una fotografía, un auténtico alarde gráfico para la época por lo escasa y onerosa que era la ilustración gráfica, que recoge el detalle del cimborrio de la Catedral de Zamora en la época en que las escamas que constituyen parte indeleble de su identidad, quedaron al cubierto bajo una capa de cemento.

Defiende en dicho artículo el que fuera abogado, alcalde de la ciudad y protagonista de numerosas aventuras de corte literario hasta desembocar en El Correo, la singularidad de la Seo zamorana frente al estilo gótico que, por entonces, acaparaba los elogios frente a anteriores etapas artísticas y ya la denomina la "perla del siglo XII", rescatando la propia expresión de arqueólogos. Resalta en su escrito las conexiones bizantinas de la construcción y sitúa en el sacro escenario el bautismo del rey Alfonso IX, padre de San Fernando.

La primera página de ese 6 de noviembre de 1897 puede calificarse, sin duda, de auténtica joya que mañana estará a disposición de los lectores junto a la carpeta que servirá para archivar la colección, de tirada limitada. Reserve su ejemplar para incorporar a su biblioteca un tesoro documental.