"La clave está en los votos" del día 21 de mayo. Una reflexión que comparten en Zamora, de forma especial, los partidarios de Susana Díaz, perdedora en la recogida de avales en la provincia para las primarias del PSOE frente a Pedro Sánchez, y de Patxi López. 329, 208 y 30, la combinación da el triunfo sobrado a Sánchez, con 120 firmas de distancia respecto de la presidenta andaluza, aunque todos parecen ser dueños de las mejores expectativas de cara a la elección del nuevo secretario general del PSOE y nadie de la derrota.

El propio presidente de la Plataforma de Díaz, Tomás del Bien, no ha dudado en afirmar que "nuestro techo no es este, habrá sorpresa, vamos a superar claramente en votos a los avales el día 21 de mayo, en la provincia de Zamora hay gente que no ha querido avalar y ha querido guardar el voto".

En ese mismo nicho confía el portavoz de la Plataforma de Patxi López, Iván Casado Martínez, porque "donde se gana es en las urnas y estamos convencidos de que ganaremos porque lo hará aquel candidato que la militancia quiera. La recogida de avales es un mero trámite, lo importante empieza ahora".

No obstante, es el exsecretario general quien se alza como claro ganador en la batalla por los avales, al copar el 49,9% de los respaldos del total de los 667 militantes socialistas zamoranos, frente al 30% de Díaz, y el 4,4% de López, unos resultados de los se muestran "muy satisfechos" desde su plataforma, al interpretar que "anticipa el triunfo" en las primarias. Es "una mayoría muy amplia", de forma más desahogada en Zamora capital, donde el 70% de los avales se los llevó Sánchez en forma de 137 respaldos del total de 208 afiliados a la Agrupación más grande de la provincia.

Los 192 restantes apoyos a Sánchez se reparten por agrupaciones de la provincia, resultados "importantes", "pese al abuso del aparato a la hora de "convencer" a los militantes de la provincia para que diesen su apoyo a Susana Díaz", en referencia al aparato, acusaciones que el presidente de la Plataforma de la candidata andaluza rechaza tajante y ofendido. "Me molesta que se hable de aparato de una forma despectiva, nunca deberíamos entre compañeros, y me chirría bastante, no nos consideramos ni aparato ni élite, habría que ver quién lo es si los alcaldes que han ganado las elecciones o una persona que fue consejero de Caja Madrid, del Canal de Isabel II y que ha perdido dos elecciones".

Del Bien, que en Toro ha logrado reunir 56 avales del total de 70 afiliados al partido y a Juventudes Socialistas, rechaza las insinuaciones de que pudiera haber "pucherazo" para mermar las posibilidades de Sánchez, afirma que "partidarios de Pedro hay en Toro" y apunta directamente a la inoperancia de la Plataforma del exlíder nacional del PSOE al declarar que "otra cosa es que los llamados "sanchistas" hayan hecho el trabajo de campo, de venir a Toro a recogerlos y currar". Para despejar dudas aseguró que "incluso yo he facilitado el teléfono de la Plataforma de Pedro" a socialistas toresanos que querían avalarle, "no habrán venido a por ellos", zanjó. El alcalde de la Ciudad de Doña Elvira restaba importancia a los resultados conocidos ayer, que demuestran que el PSOE "es un partido vivo, vital para el país", inmerso en un proceso sobre el que hay mucha expectación.

Sí rompió una lanza en favor de lo que llamó "una buena legión de representantes institucionales importantes" que, como él, apoyan en la provincia Susana Díaz, "las personas que mayoritariamente nos levantamos muy pronto y nos acostamos muy tarde en los ayuntamientos para atender los problemas directos del ciudadano".

Pozo hizo especial hincapié en el "trabajo arduo" que ha desarrollado la plataforma de Sánchez, en la que han colaborado "unas veinte personas en toda la provincia", que "hemos trabajado a ciegas porque la dirección del partido no nos ha facilitado los censos". Unas dificultades que se contrarrestaban con la entrega de quienes "estamos por restituir al exsecretario" derrocado el 1 de octubre por el comité federal. El portavoz de los "sanchistas" en Zamora ha reiterado sus críticas al aparato, "que ha estado claramente con Susana en todo momento, con un incremento de afiliaciones irregular y el claro respaldo del secretario provincial, Antonio Plaza, y de Organización, Ismael Aguado".

"Este resultado anticipa el triunfo, pese al abuso de poder del aparato"