El conocido como "banco malo", la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, ha impulsado para cobrarse una deuda de 1,1 millones de euros de la ejecución de la hipoteca que pesa sobre un edificio en construcción del barrio de San Frontis, concedida en 2011 por Caja Salamanca a la empresa zamorana Servipat. La sociedad zamorana solo pagó 340.000 euros de los 1,4 millones de euros solicitados, de acuerdo con los datos oficiales de la página de subastas del Ministerio de Justicia.

La parcela, de 1.088 metros cuadrados y una edificabilidad de 1.517,19 metros cuadrados, sale a subasta por 2,4 millones de euros, el valor que se fijó en la escritura del préstamo hipotecario. Se trata de una promoción de viviendas de dos pisos, ático, sótano y garajes.

Aunque la Sareb solicitó la ejecución de la hipoteca en septiembre de 2014, Servipat ha venido sorteando la subasta hasta ahora con sucesivos recursos contra la acción del acreedor, lo que ha dilatado el procedimiento judicial. El inmueble, situado en la parte trasera de la iglesia de San Frontis, tiene levantada la estructura de 16 viviendas protegidas y garajes.

Servipat no fue capaz de sacar adelante la inversión para la que solicitó el crédito con una vida de 25 años, hipoteca que se repartiría entre los futuros propietarios de los inmuebles una vez concluida la obra y vendidos los pisos. La empresa llegó a abonar una pequeña parte del dinero concedido por la Caja Salamanca, hoy integrada en Ceiss, 340.000 euros, de acuerdo con los fondos que todavía debe al "banco malo" que en su día compró activos tóxicos (activos contabilizados en el balance de un banco por un valor sobrevalorado) en la operación diseñada para salvar el sistema financiero español.

El 28 de febrero pasado se publicó en el portal del Ministerio de Justicia la subasta del inmueble, que se ubica en la calle de Manuel Antón Martín, en las inmediaciones de la calle de Callejina de San Frontis. El procedimiento judicial lo tramita el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la capital a instancias del "banco malo". Por el momento, se desconoce el número de pujas que se han presentado al portal de Internet, donde se desarrolla todo el proceso de subasta.