Lo que comenzó siendo una petición de la asociación de padres del colegio Arias Gonzalo para adecentar las paredes del patio de infantil de este c entro se ha convertido en un ambicioso proyecto educativo alrededor de la figura de Baltasar Lobo y con los alumnos de 2º del grado de Educación Primaria de la Escuela de Magisterio como artífices, bajo la batuta de los profesores Miguel Elías y Galo Sánchez.

Durante la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Zamora, colaborador con esta iniciativa educativa, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, calificó esta propuesta de "novedosa" a nivel nacional. "Los alumnos han colaborado activamente en el diseño del proyecto. Han trabajado sobre la figura de Baltasar Lobo, han estado en el museo, han elaborado unas fichas didácticas para diferentes niveles educativos y están trabajando con los pequeños sobre el arte contemporáneo y Lobo", resumió.

Esta idea se une en el proyecto "Muro Museo Okupado", dirigido a estudiantes de Infantil y Primaria en el ámbito de la educación formal, donde tanto el centro escolar como en Museo Baltasar Lobo crean conocimiento tanto en el espacio del propio museo como en el aula. Aparte de los propios niños, también se ha involucrado en esta idea a los estudiantes de Magisterio, las instituciones, padres e incluso estudiantes de la Universidad de la Experiencia.

Desde la Dirección Provincial de Educación, que también se unió a la propuesta perfilada por la Escuela de Magisterio, Maite Rodríguez quiso agradecer la labor de los propios profesores del colegio. "Gracias a su empeño por mejorar el centro y su trabajo, iniciativas de este tipo se pueden llevar a cabo y hacen de la escuela verdaderas comunidades de aprendizaje", valoró.

Por su parte, desde la asociación de padres del colegio, su presidenta Carmen Junquera reconoció que este proyecto "surgió para darle habitabilidad a un patio que estaba penoso y poco a poco, gracias al apoyo de las instituciones, ha ido evolucionando a un proyecto mucho más grande y bonito con el que tanto padres como niños estamos encantados", subrayó.

El último paso es trasladar todo lo aprendido al muro del colegio que, poco a poco, va tomando forma y, sobre todo, color. El resultado se descubrirá a mediados de este mes de mayo y se convertirá en un lugar donde se pueda aprender un poco más sobre la figura de Baltasar Lobo.