Más del sesenta por ciento de los sacerdotes de Zamora tiene más de 70 años, algo que habla a las claras del elevado envejecimiento que sufre el colectivo. Los datos, ofrecidos ayer por Florentino Pérez (rector de los seminarios menor y mayor de Zamora seminarios menor y mayor de Zamoray director del Secretariado de Pastoral Vocacional), y que son relativos al año 2015, indican que 95 de los 153 entonces registrados superaban las siete décadas de vida. Ahora la situación ha ido a más pues el número de sacerdotes de 70 años o menos apenas suma 48 personas.

"Lejos de caer en un pesimismo paralizante, estos datos deben empujarnos a tomar una mayor conciencia del papel de sacerdote en nuestras comunidades cristianas, para así encontrar nuevas formas de promover las vocaciones sacerdotales. Cabe señalar que hoy son muchos los hombres y mujeres que necesitan una atención religiosa a través de la celebración de los sacramentos, del acompañamiento espiritual, de ayudas materiales para dar respuesta a necesidades básicas? Y por eso se hacen necesarias nuevas vocaciones al sacerdocio. El solo trabajo del Seminario no es suficiente. Hace falta el apoyo y la implicación de todos los cristianos teniendo la valentía de hacer una propuesta clara a aquellos jóvenes y adolescentes que manifiestan indicios de una inquietud vocacional hacia el sacerdocio. Esos jóvenes son necesarios: los necesitan las personas concretas y la Iglesia de Zamora en general", apuntó Pérez ayer en rueda de prensa.

El secretario diocesano de Pastoral hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebra este domingo. Antes, esta misma tarde a las 20.30 horas en la iglesia de San Andrés, tendrá lugar una vigilia de oración por las vocaciones. En estas actividades participan la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, el Área de Pastoral Juvenil Vocacional de Confer y las Obras Misionales Pontificias.

De otro lado, el delegado de Comunicación de Confer Zamora, Mateo del Blanco Díez, hizo un balance del número de religiosos con los que cuenta la provincia de Zamora y elevó el censo total a 425 personas divididos en dos grandes grupos, "los de vida contemplativa y los de vida activa". En el primer caso lo primero destacable es que en Zamora solo existen monasterios femeninos, es decir, no hay monjes. En total, hay 15 monasterios que pertenecen a ocho órdenes distintas y en los que viven 161 monjas. Hay además 14 órdenes y congregaciones femeninas de vida activa con 222 religiosas distribuidas en 27 casas, además de 20 miembros de institutos seculares.

En la actualidad, el Seminario Menor San Atilano cuenta con 57 alumnos que cursan los estudios comprendidos entre primero de ESO y Bachillerato, mientras que el Seminario Mayor está formado por siete seminaristas -uno de ellos será ordenado sacerdote en los próximos meses-. Florentino Pérez pidió "compromiso" a los cristianos "para promover las vocaciones sacerdotales".