Carne, azúcar, lácteos y plásticos. Son los principales productos que Zamora exporta al extranjero, sobre todo, a Portugal, Francia, China y Países Bajos, los principales países demandantes de producción zamorana. Para mejorar el posicionamiento de las empresas agroalimentarias de la provincia en el extranjero, dotar al sector de una proyección añadida fuera de las fronteras del país y relanzar su internacionalización, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Zamora han suscrito un convenio de colaboración que renueva el compromiso iniciado el pasado año con la firma de un proyecto pionero de internacionalización que se ha traducido en un incremento de las exportaciones de 185 millones de euros, un 7,5% más en 2016 con respecto al ejercicio anterior.

Casi 370 firmas emisoras

Según los datos aportados por la Cámara de Comercio sobre el impacto económico del convenio, las exportaciones se dirigieron casi en un 80% a la UE y es el sector agroalimentario el que concentra siete de cada diez exportaciones. Alrededor de 370 empresas de la provincia han tenido durante el pasado año oferta exportable al extranjero y 122 de ellas lo hacen con regularidad.

El presupuesto global del convenio alcanza los 40.000 euros que aporta la Diputación Provincial, que desde el área de Desarrollo destina 300.000 euros para fomentar el empleo en el medio rural. En este sentido, la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, ha puntualizado que "somos la única administración que desarrolla este proyecto en la provincia con el objetivo de darle un valor añadido a la producción y ofrecer una salida exterior a nuestro sector económico más importante", apuntó en referencia a la agroalimentación.