El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, aseguró que no se va a cerrar ningún centro educativo de la capital de cara al próximo curso por no cubrir el cupo de matriculaciones mínimo exigido. "De momento, se cumplen todos los requisitos que determina la Junta. Sería una decisión de futuro que habrá que determinar, pero a día de hoy no se contempla esa medida en la ciudad de Zamora. Mientras se cumplan los requisitos, la Junta no tomará ninguna decisión", añadió al respecto.

Además, tras la finalización del primer plazo de preinscripciones en los centros escolares, apuntó que el vaticinio de los sindicatos de que se podrían eliminar hasta 14 unidades escolares en la provincia por este motivo no tendría por qué cumplirse.

"Castilla y León es la única comunidad que mantiene unidades con tan solo cuatro alumnos en cualquier pueblo o núcleo rural", recordó Castro. "Es cierto que existen muchos pueblos en la cuerda floja, pero tenemos la esperanza de que siempre se consiga buscar alumnos o aglutinarlos de alguna manera", reconoció. Además, señaló que hasta mediados de este mes de mayo no saldrán las listas definitivas de los admitidos en los centros. "Ahí sabremos verdaderamente cuántos de ellos corren peligro", puntualizó.

Castro indicó que el mayor problema que tiene la provincia de Zamora en este sentido es la falta de niños. "Vemos las cifras y son malas incluso en la capital. En colegios que desde siempre había problemas para matricularse y largas colas para las inscripciones, ahora no hay listas de espera y la falta de niños es especialmente grave en la etapa de Infantil", comparó con respecto a la actualidad.

Amplia oferta

Alberto Castro subrayó que en Zamora, los padres suelen poder matricular a sus hijos en el colegio que hayan elegido en primera opción. "Pueden elegir entre una amplia oferta en cuanto al programa educativo que ofrecen los centros de la provincia, que son centros de calidad. Así que son libres de determinar dónde quieren llevar a sus hijos, dando además la Junta facilidades".

Por todo ello, el delegado de la Junta hizo un llamamiento a los padres para que "apuesten por una educación de calidad, como es la educación pública, cuando vayan a inscribir a sus hijos en un centro escolar" y aseguró que si al final algún colegio de la provincia tiene que cerrar "será una muy mala noticia, también triste para la propia Junta de Castilla y León".