Alrededor de mil personas salieron ayer a la calle con motivo del Día Internacional del Trabajo para pedir al Gobierno empleos estables, salarios más altos, pensiones dignas y más protección social. La manifestación, que ayer partió de La Marina y no de San José Obrero -desde donde había salido en los años anteriores- fue congregando personas hasta que finalizó en la Plaza Mayor, lugar elegido por los sindicatos para leer los manifiestos en presencia de los cientos de manifestantes que ayer se echaron a la calle.

En sus discursos del final de la manifestación, los representantes provinciales de Comisiones Obreras y UGT, Manuel Prieto y Ángel del Carmen, recordaron a las personas que "dieron la vida por defender sus derechos" y aseguraron que "hoy nos los están arrebatando sin ningún pudor". Hubo también mensajes a favor de los "compañeros procesados por defender el derecho a huelga" y "un recuerdo para los integrantes de la Guardia Civil, que hoy no pueden estar aquí con nosotros".

Manuel Prieto exigió "empleo estable" y la derogación "de las últimas reformas laborales", incluida la del Gobierno del PSOE, que "han dado a la patronal un poder ilimitado que no dudan en usar con contundencia contra la clase trabajadora". Estas reformas, dijo Prieto , "han traído más precariedad y más explotación laboral". Sobre la mejora de la situación económica, el representante de Comisiones aseguró que "todavía no llega a la ciudadanía" porque "en Zamora no se crea empleo, se reparte el poco que hay y cada día es más precario, hay más explotación laboral y más pérdida de los derechos básicos de los trabajadores".

A nivel provincial, dijo el secretario provincial de CC OO, "el 95% de los nuevos contratos son temporales y más de la mitad tiene jornada reducida. Así, hay 5.000 afiliados menos y 6.000 parados más que al principio de la crisis". "Queremos salarios justos, suficientes para mantener a nuestras familias. Queremos una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres" porque en la provincia la diferencia "no ha hecho más que crecer" aunque los sueldos hayan ido a la baja. "Si desde el Gobierno pregonan estabilidad, si suben los precios y aumentan los beneficios de las empresas, ¿por qué la patronal se niega a subidas salariales dignas?", se preguntó Prieto.

El secretario provincial de UGT tuvo duras palabras hacia el plan Zamora 10, presentado hace poco más de una semana por los empresarios de la provincia. "Vendieron un regalo que nos va a mejorar la vida a todos, que nos va a convertir en la mejor provincia del mundo", apostilló del Carmen. "Pero son los mismos empresarios que se niegan a aprobar subidas salariales. Basta ya de mentiras y de decirnos que no tienen dinero. Si se gana dinero, es para todos", zanjó.

Analizado el panorama, Prieto y del Carmen pidieron "una reforma fiscal que haga un mejor y más efectivo reparto de sacrificios y bonificaciones. Que se deroguen las reformas laborales para devolver el equilibrio a la negociación colectiva. Que se adapten las prestaciones por desempleo, se apruebe un salario mínimo interprofesional justo y suficiente, se aprueben leyes de igualdad laboral entre mujeres y hombres y que se derogue la reforma de las pensiones introduciendo mecanismos que permitan la revalorización de las pagas", máxime cuando "estas pensiones son, en muchos casos, los únicos ingresos con los que cuentan miles de familias para hacer frente a la pobreza". Además, "queremos recuperar el estado del bienestar, más y mejor sanidad, más y mejor educación y más ayudas a la dependencia".

La manifestación de la jornada de ayer contó además con la participación de grupos políticos y de organizaciones sindicales, como la CNT, que se desvincularon de la cabecera de la manifestación, copada por los representantes de UGT y CC OO. De hecho, las personas que manifestaron tras la pancarta de la Confederación Nacional del Trabajo no llegaron a la Plaza Mayor, donde se lee el manifiesto, y finalizaron su marcha en la plaza de Sagasta.