Los profesores de autoescuelas de la provincia de Zamora temen que, con la llegada del verano y de los periodos vacacionales, se produzca un "colapso" en sus negocios como consecuencia, argumentan, de la falta de examinadores de Tráfico. Así lo asegura Sonia Alonso, de Autoescuela Alonso y presidenta de la asociación zamorana que agrupa a los negocios del ramo. Según las cuentas que se manejan, el verano podría presentarse con solo tres examinadores para la provincia de Zamora, un número insuficiente teniendo en cuenta que es precisamente en esos meses cuando más aumentan las matriculaciones derivadas de los periodos vacacionales.

A día de hoy, argumenta Alonso, Zamora cuenta oficialmente con cinco examinadores, pero la realidad es bien distinta. Primero, hay un profesional que actualmente está en comisión de servicio en la provincia de Valladolid, aunque se espera su regreso en las próximas semanas. Además, "hay otro de baja", lo que deja la nómina actual de examinadores en tres personas, un número que podría repetirse durante los meses de verano.

Aunque el profesional que actualmente se encuentra en Valladolid volverá a Zamora en las próximas semanas, "hay otro examinador que se jubila en el mes de junio" y "todo hace indicar que el que está de baja no va a volver en breve", lo que dejará la nómina de verano en tres personas, un número que puede ser suficiente en los meses de invierno pero que no alcanza a las necesidades de las autoescuelas en los meses de verano.

A esta situación hay que sumar que es precisamente en julio y agosto cuando los examinadores optan por coger sus vacaciones, algo que puede mermar aún más la plantilla. "Podría darse la situación de que lleguemos al verano y, en algunas semanas, estemos con dos examinadores e incluso con uno", lo que "colapsaría" el sistema de exámenes porque Tráfico no podría dar salida a la mayor cantidad de alumnos en espera para los exámenes.

La situación se deriva, indican desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), de que la actual plantilla de examinadores "está congelada desde hace varios años, algo que ha mermado la plantilla hasta los extremos de que el actual sistema está sufriendo retrasos que bloquean la actividad de las autoescuelas".

La situación es especialmente grave en una docena de Jefaturas Provinciales de Tráfico, entre las que no se encuentra Zamora, que expiden cerca de la mitad de los permisos de conducción a nivel nacional (entre otras Barcelona, Madrid, Navarra o Valencia), en las que "llegan a acumularse retrasos para realizar el examen de hasta un mes, además de cambios de fecha de última hora". Estos retrasos, dicen las autoescuelas, provocan alteraciones en la formación de los alumnos.