La Real Cofradía de la Virgen de la Guía celebra este 1 de mayo su fiesta, con la misa solemne a las 11.00 horas (habrá una anterior) y la procesión hasta el Puente de Piedra y regreso. La actuación del Grupo Doña Urraca y el refresco de pastas y embutidos al que convidan mayordomos y cofradía completa los actos. Aunque las previsiones no dan lluvia, si aparece el agua la procesión se limitará a un pequeño recorrido en torno a la iglesia. El presidente de la Virgen de la Guía desde hace más de cuatro lustros es Javier Riego Ferrero.

- ¿De dónde viene la tradición de la procesión hasta el Puente de Piedra?

-Antiguamente la Virgen de la Guía estaba en la entrada del Puente de Piedra, por el lado de Cabañales, metida en un camarín, un oratorio. De ahí la tradición de bajar hasta allí, que es donde estaba y hacer la reverencia a la ciudad. Hubo un litigio entre Santa Lucía y el Sepulcro, porque los dos la querían y el prior del Santo Sepulcro ganó el litigio porque estaba más cerca del oratorio. Está considerada la patrona de la margen izquierda.

- El templo del Sepulcro es uno de los románico auténticos de Zamora.

-Si, es del siglo XII. Ahora tiene seis cuadros nuevos del siglo XVII que ha colocado el sacerdote, José Ángel Rivera de las Heras.

- Pinturas ya tenía la iglesia, pero en sus muros.

-Si, en la fachada aparecieron restos de pinturas que están ahora protegidas por un metacrilato. Aparecieron cuando se tiró el pórtico antiguo para hacer el que hay ahora de piedra y madera. También hay otras pinturas preciosas en el artesonado, en el techo del templo.

- Es uno de los elementos recuperados tras la intervención integral que se hizo en el templo.

-Si. Se eliminaron también las casas que había adosadas y se dejó la iglesia aislada. En la parte de atrás aparecieron enterramientos de cuando estaban allí los frailes del Santo Sepulcro. Y se recuperó una segunda puerta, la que daba al claustro, porque estaba tabicada.

- ¿La romería goza de buena salud?

-Si, creo que se mantiene bastante bien, porque la gente acude a la procesión, tanto los del barrio y la margen izquierda como vecinos de todo Zamora.

- La mesa de la Virgen es un tanto especial, ¿no?

-Tiene reproducidos los arcos del Puente de Piedra y las torres que tuvo, del Peromato y la Gobierna, a la entrada y salida del puente.

- ¿De cuando data la cofradía?

-Los primeros estatutos que se conocen son de 1923, pero existía de antes. Era una cofradía de labradores y los vecinos extramuros, para honrar a los difuntos y ayudar a las viudas. Antaño se pasaba lista a los hermanos y el que no asistía a la procesión pagaba multa.