Ocho familias son las que hacen falta para que la Asociación Zamora con el Sahara pueda completar el medio centenar de plazas previstas para que niños y niñas que viven en los campos de refugiados del desierto puedan pasar dos meses de vacaciones en la provincia. La presidenta de la entidad, Inés Prieto, explica que el llamamiento es urgente, ya que deben disponer cuanto antes del total de familias con el fin de poder llevar a cabo todos los trámites necesarios para que los niños puedan llegar a España.

Los requisitos necesarios para acoger a un niño saharaui son sencillos, ya que únicamente hace falta contar con una habitación en la vivienda y ganas de compartir un par de meses con uno de estos chavales, que tienen edades comprendidas entre los 8 y los 9 años. Para el resto de niños, sobre todo los que han venido otros años, ya hay familias dispuestas a participar en el programa Vacaciones en Paz, pero sin embargo quedan aún estas plazas por cubrir. En caso de que no salieran familias suficientes los niños afectados no podrán venir a España a disfrutar las fechas veraniegas.

Este año se espera que la expedición de niños saharauis llegue a Zamora hacia las fechas de San Pedro, para quedarse durante dos meses justos.

Las familias interesadas en acoger a un niño saharaui durante las vacaciones pueden ponerse en contacto con la entidad Zamora con el Sahara en el teléfono de la presidenta, 639 071 864.

Inés Prieto indica que el programa Vacaciones en Paz lleva organizándose en Zamora de manera ininterrumpida desde el año 1992.

La tardía fecha de la Semana Santa, que centra la atención de las familias, puede haber sido una de las causas por las cuales a estas alturas todavía no haya personas suficientes como para cubrir todas las necesidades de acogida.

El Ayuntamiento de Zamora viene colaborando con el programa Vacaciones en Paz mediante ayuda tanto económica como técnica con el fin de poder traer a los niños desde el Sáhara en avión y autobús. De hecho, lo habitual es que nada más llegar se realice un acto de recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento y sea allí donde acudan las familias para recoger a los niños con los que pasarán los próximos dos meses.

La Asociación Zamora con el Sahara mantiene un contacto directo con las familias con el fin de solventar cualquier tipo de incidencia que pueda producirse.

Los niños saharauis viven en campamentos de refugiados en la zona argelina de Tindouf, una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sahara. Allí, durante el verano, pueden alcanzarse temperaturas superiores a 50 grados. Durante su estancia en España, se les realizan revisiones médicas. La convivencia con la familia de acogida y su entorno permite sensibilizar a la población de las condiciones de la infancia.