"Si convertimos el 39 Congreso del PSOE en una revancha del lamentable episodio del comité federal del pasado 1 de octubre nos vamos a matar. El partido socialista tiene que dar un paso adelante, reconstruir la unidad, aclarar sus ideas y fortalecerse". Es uno de los mensajes centrales que dejó en Zamora el diputado socialista Rafael Simancas, quien fuera líder del PSOE de Madrid, enrolado ahora en las filas del candidato a secretario general Patxi López, a quien apuntó como único candidato capaz de aunar el partido.

Arropado por la plataforma de apoyo a Patxi López en Zamora, que representan los jovencísimos Iván Casado y Álvaro Furones, Simancas aseguró, con respecto a las posibilidades de Patxi López que "vamos de menos a más" y añadió que después de los resultados de las últimas elecciones en Francia su candidatura "se revela para los militantes socialistas como absolutamente imprescindible. En Francia el Partido Socialista se ha hundido por la división interna y por el despiste en las ideas. Y si no queremos que aquí pase lo mismo, la quiebra interna, el destrozo interno y el despiste en las ideas nos deje en la cuneta, en el tercer, cuatro o quinto puesto político en el país creo que la mejor opción es la de Patxi López porque representa la posibilidad cierta de reconstruir la unidad del partido a partir de las próximas primarias".

Simancas, a quien los tránsfugas de su propio partido Tamayo y Sáez privaron de presidir la Comunidad de Madrid, cree que los últimos escándalos de corrupción que salpican a Ignacio González, otrora mano derecha de la popular Esperanza Aguirre no hacen sino "confirmar por qué sucedió esa maniobra artera y antidemocrática, porque había quienes estaban preparados para saquear las arcas públicas de la Comunidad de Madrid, en los contratos públicos, manejos de las empresas madrileñas en el extranjero, en la privatización de los servicios públicos, en las recalificaciones urbanísticas, tenían preparada la gran fiesta de la rapiña y de saqueo en las arcas públicas madrileñas y no podían dejar gobernar a un gobierno decente, aunque hubiera obtenido el respaldo de las urnas".

Y, eso sí, además de solicitar que "vaya a la cárcel quien tenga que ir a la cárcel", pidió que "devuelvan el dinero, de Suiza, Gibraltar o donde lo tengan".