30 de abril de 2017
30.04.2017

"Aunque exista un noble propósito de favorecer intereses, las normas tienen que cumplirse"

30.04.2017 | 04:18

La resolución del Procurador del Común ante el conflicto entre el Ayuntamiento de Zamora y los vecinos del Alto de los Curas enumera diferentes circunstancias legales que la institución municipal ha pasado por alto y por ello da la razón a los afectados por el mercadillo. "Al margen de que el Ayuntamiento de Zamora ya debería disponer de una Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante adaptada a la normativa vigente en la actualidad, y aunque pueda existir un noble propósito de favorecer ciertos intereses, lo cierto es que el cumplimiento de las normas y de los procedimientos establecidos no puede eludirse y esta Procuradoría no puede más que abogar por el principio de legalidad", apunta el órgano. A este respecto, el Procurador del Común incide en la necesidad de elaborar esa ordenanza. "Un acuerdo de Pleno no puede sustituir a una Ordenanza a pesar de que el acuerdo sea aprobado por el mismo órgano que aprobará definitivamente la Ordenanza y a pesar de que el contenido del acuerdo sea acogido en la eventual Ordenanza", añade.

El dictamen del órgano se hace eco de los trabajos que actualmente se desarrollan en el Ayuntamiento para redactar esa Ordenanza, aunque recuerda las obligaciones que el Consistorio debe cumplir. "La Ley exige, con carácter previo a la elaboración de estas normas, la realización de una consulta pública, en su caso, audiencia a las personas que vean afectados sus derechos, lo que resulta especialmente aplicable con relación a la instalación de un mercado", estima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags