La Consejería de Educación tiene previsto gastar 1,6 millones de euros durante el presente año en la provincia de Zamora, una cantidad que básicamente se reparte en obras en los colegios de Infantil, Primaria y Secundaria. En el caso de las dos primeras enseñanzas la Junta ha presupuestado 475.000 euros a invertir durante este año, gastos que se llevarán a cabo seguramente en verano coincidiendo con el fin del curso escolar.

Cerca de un millón se llevarán los centros de Secundaria, 933.100 euros concretamente, a los que hay que sumar unos 163.000 que irán destinado a la reposición de equipos de trabajo. La inversión de Educación se completa con otras partidas menores como equipamiento para los centros de Infantil y Primaria o nuevos equipamientos en los centros de Enseñanza Secundaria.

La Consejería de Cultura tiene prevista una inversión de 783.073 euros en lo que resta de año en la provincia de Zamora, cantidad a la que hay que sumar los 676.700 euros que la Fundación Siglo destina al Museo Etnográfico de Castilla y León.

Entrando en detalles, Zamora Románica recibirá 57.600 euros mientras que el diseño y desarrollo del proyecto cultural del monasterio de Santa María de Moreruela cuenta con más de 24.000. Es precisamente esta iglesia la que se lleva una de las grandes partidas de la consejería para el mantenimiento de sus ruinas, una cantidad que asciende a más de 401.000 euros según el proyecto de presupuestos que la Junta presentó ayer.

Hay además unos 105.000 euros para el pavimento, cubierta y revestimiento de la iglesia de San Juan Bautista en Casaseca de las Chanas y 93.000 para la reforma de carpintería del patio del Hospital de la Piedad en Benavente.

Las obras en San Pedro del Olmo, en Toro, se llevan 14.900 euros y las de Santiago el Viejo recibirán más de 38.000.