El Castillo, San José Obrero, la Plaza Mayor, el río Duero, la calle de Los Herreros... Los barrios, zonas y calles emblemáticas de Zamora tienen también su hueco en la literatura. Bien por libros que bucean en su historia, bien por evocaciones, lo cierto es que existe un texto apropiado para cada lugar de la capital. El profesor de secundaria y concejal del Ayuntamiento de Zamora, Julio Eguaras, ya propuso este juego en "Una ruta literaria por Zamora". Ayer, coincidiendo con el homenaje a la literatura que los libreros hicieron en las calles de Zamora, fueron ellos mismos quienes propusieron sus recomendaciones a diferentes espacios de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Libreros de Zamora (Azal), Luis González, hace un repaso por el callejero literario de Zamora. "En el Castillo, sin duda, podemos leer "Urraca, Señora de Zamora", de Amalia Gómez", comenta. "Si avanzamos desde esta zona, llegamos al Mirador del Troncoso, donde nos aparece "Dejando hablar a la Edad Media", de María Luisa Bueno", añade. El paseo prosigue hasta la Plaza Mayor, donde la lectura es "Recuerdos zamoranos", de José Manuel García Rubio, para posteriormente bajar por la calle de Los Herreros. "Aquí es básica una guía de Zamora", explica González.

El recorrido por Zamora se dispara en varias direcciones desde este punto. "Para San José Obrero se debe leer "Caminos de libertad: la Transición en Zamora", donde el barrio es uno de los principales protagonistas", detalla Luis González. "En Los Bloques, su historia se explica bien en "La arquitectura y los arquitectos del Ensanche: Zamora 1920-1930"", añade. En el lado opuesto, en el bosque de Valorio, aparece otra lectura obligada. "Balbino Lozano escribió "Valorio: Memorias de un pino centenario", centrado en el lugar", comenta.

El breve callejero literario de Azal lo cierra un elemento central y básico de la capital sobre el que se ha gastado mucha tinta a lo largo de los siglos: el río Duero. "Pocas dudas existen para recomendar una lectura sobre el Duero. "Antología poética", de Claudio Rodríguez, cumple todos esos requisitos", concluye.

Pocos de estos títulos propuestos por los libreros locales aparecerán nunca en las listas de los más vendidos. Sin embargo, conforman un grupo de lecturas obligadas para entender el pasado, el presente y el futuro de la ciudad de Zamora, con sus barrios, sus calles y sus rincones que ya son parte de la historia de la literatura.