"Desde la aprobación de la reforma laboral en 2012 se rompió la tendencia en la reducción generalizada de la siniestralidad que se venía registrando desde el año 2000", aseguran los sindicatos CC OO y UGT con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se conmemora hoy. "El discurso oficial que asocia este incremento del número de accidentes de trabajo a la recuperación de la actividad económica es falso, ya que también se han producido incrementos significativos de los índices de incidencia que expresan la siniestralidad relativa, independientemente del volumen de población empleada. Los daños a la salud derivados de la actividad laboral se han incrementado", razonan los dos sindicatos mayoritarios, "porque han aumentado la precariedad y la intensificación del trabajo y por la debilidad del sistema preventivo español", zanjan.

Por su parte, CSIF exige "la unificación de los sistemas de registro y notificación de los accidentes laborales y enfermedades con bajas en España. En el caso de Castilla y León, CSIF advierte del incremento de la siniestralidad laboral interanual con baja que se ha producido en los dos primeros meses de 2017, con un incremento del 6,2% en accidentes y del 11,2% en enfermedades profesionales", apunta el colectivo.

Además, CSIF considera que "hay que actualizar el cuadro de enfermedades profesionales, por lo que pide más formación para los médicos de familia de Atención Primaria. Finalmente, el sindicato demanda a las administraciones más presupuesto para la prevención, mayores sanciones por el incumplimiento de normas, y aumento de la actividad de la Inspección de Trabajo".

Por lo que refiere a los datos registrados en la provincia de Zamora, el Ministerio constata 224 accidentes laborales entre enero y febrero de este año, una cifra que aunque algo más baja que la del año pasado -227- apenas ha variado en el último ejercicio. La mayoría de los percances, apunta la estadística del Ministerio de Trabajo, tuvieron carácter leve y solo dos fueron graves. Afortunadamente, entre enero y febrero no se registraron accidentes laborales con resultado de muerte del trabajador en la provincia de Zamora.

Además, se registraron entre enero y marzo 15 accidentes en itinere -en el trayecto en coche de casa al trabajo o viceversa- que tuvieron como resultado la baja del trabajador en su puesto de trabajo. Todos ellos se saldaron con lesiones leves para los afectados. Son cuatro accidentes más que los once registrados en los dos primeros meses del año pasado, cuando también todos tuvieron como resultado lesiones leves de los trabajadores afectados.