27 de abril de 2017
27.04.2017

Un hombre y una mujer cumplirán 7 años de prisión por tráfico de droga

Los dos imputados, a los que se incautó 389 gramos de cocaína y heroína, obligados a abonar 70.000 euros de multa

27.04.2017 | 09:10
Los dos condenados al inicio del juicio en la Audiendia.

La Audiencia condena a 7 años y 9 meses de prisión a un hombre y una mujer por tráfico de drogas cometido en Zamora entre 2015 y 2016, además de abonar 70.000 euros de multa (35.000 cada uno de ellos), que en caso de impago implicaría el cumplimiento de 4 meses de cárcel en el caso del varón y cinco meses en el caso de la imputada. El fallo judicial se produce después de que los dos procesados, cuyos nombres responden a las iniciales de E.Z.M. y F.S.J., ambos con antecedentes penales por el mismo delito, llegaran a un acuerdo con la Fiscalía Provincial, que exigía en principio seis años de reclusión para cada uno de ellos y multa de 88.000 euros. La Guardia Civil encontró 191,5 gramos de heroína a E.Z.M. en San Cristóbal de Entreviñas el día de su detención, en febrero de 2016, valorados en 6.496 euros. A F.S.J. se le incautó en un piso de la capital 198,40 gramos de cocaína, valorada en 22.827 euros y huchas con 3.405 euros. Cuando fue detenida llevaba encima 5.999 euros.

La fiscal mantuvo la petición de dos años de prisión y seis meses de prisión para la tercera imputada en esta causa, de iniciales M.C.L.M., y 29.300 euros de multa por estimar que era colaboradora de otra mujer.

Los policías nacionales que vigilaron durante tres meses los movimientos de los procesados sostienen que M.C.L.M. ayudaba a distribuir la droga con su vehículo, que ponía a disposición de la trama, en concreto de la otra detenida para realizar transporte de drogas o llevarla a vender o comprar estupefacientes. La mujer negó en todo momento esta actividad ayer, explicó que ambas eran amigas íntimas y que daba clases a su hija, tras haber trabajado para la familia en dos bodas como fotógrafa, lo que motivaba que los agentes las vieran juntas tan asiduamente.

Esa amistad y confianza explicaba también el que la Policía Nacional hubiera hallado en su vivienda casi 3.980 euros que volvió a negar que procedieran de la venta de la droga y insistió en que se trataba de un dinero de la hija de F.S.J. que se lo había entregado en huchas y le había contado que le había tocado la lotería y no quería tenerlo en la vivienda de Las Llamas porque la puerta estaba siempre abierta y podía desaparecer.

Los guardias civiles y los policías nacionales insistieron en sus tesis de que esta acusada formaba parte del negocio de la venta de droga que ha valido a los otros dos imputados los 7 años y 9 meses de prisión, una afirmación que basaron en indicios y que la abogada de la mujer trató de echar por tierra con sentencias del Tribunal Supremo y de otras audiencias provinciales en las que se dice que el delito de colaboración conlleva "el ánimo o voluntad de ayudar" y demostrar que contribuyera al delito, lo que no está demostrado a su entender con pruebas fehacientes, puesto que en su casa no se le encuentra droga y accede al registro de la vivienda sin orden judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags