La ayuda a domicilio en Zamora vive una época de vacas flacas merced a la baja aportación de la Junta de Castilla y León a este servicio que tiene transferido a los municipios. El Ayuntamiento de Zamora, en una reciente reunión con el gerente regional de Servicios Sociales, ha pedido a la comunidad autónoma una mayor implicación para poder desarrollar con garantías este servicio. El incremento de solicitantes en la capital, unido a la reducción de la financiación económica, obligan a día de hoy al Consistorio zamorano a hacerse cargo del 44% de los costes de la ayuda a domicilio, cuando el reparto, ajustado a la ley, debería ser del 90% por parte de la Junta y del 10% para la ciudad. "Estamos haciendo un esfuerzo económico que excede los límites legales", apunta el alcalde del Ayuntamiento, Francisco Guarido.

La reducción económica de la Junta para el servicio de ayuda a domicilio ha obligado al Ayuntamiento de Zamora a lanzar un SOS. Y es que en 2010, la comunidad autónoma aportaba 1,1 millones de euros para 457 usuarios, mientras que en este 2016 han sido 774.000 euros para los 518 solicitantes. "Los cambios normativos en el grado de dependencia, junto al progresivo envejecimiento de la población en Zamora, han hecho que el número de solicitantes de la ayuda a domicilio se dispare mientras la aportación de la Junta desciende", lamenta el alcalde.

El Ayuntamiento de Zamora ha pedido al ente regional "un esfuerzo económico" valorando el número de usuarios. "Nosotros hemos incrementado el presupuesto con fondos propios para este año y tendremos que ampliar la partida en verano, porque lo que no vamos a hacer es generar una lista de espera. El Ayuntamiento está realizando un esfuerzo financiero pero es la Junta quien tiene que pagar su parte, que es el 90%, como sí hacía en el año 2010", concluye Guarido.