26 de abril de 2017
26.04.2017

Las ventas de tabaco comienzan el año con fuertes caídas, de cerca del 10%

Los estancos facturan 9,4 millones en el primer trimestre, uno menos que en el mismo periodo de 2016

26.04.2017 | 18:22
Un cliente compra un par de cajetillas de tabaco.

La venta de cigarrillos ha comenzado el año 2017 con el enésimo descenso de los registrados en los últimos años, en los que el mercado de tabacos no ha dejado de caer. Los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos indican que, entre enero y marzo de este año, los zamoranos han consumido 1.764.603 cajetillas de cigarrillos, una cifra que, aunque pueda parecer elevada, es muy baja comparada con los años anteriores. En 2016, sin ir más lejos, y solo en los tres primeros meses del año, los estancos de la provincia de Zamora comercializaron más de dos millones de cajetillas de cigarrillos.

Aunque la venta de los cigarrillos "tradicionales" son las más representativas del sector, lo cierto es que las ventas de los estancos han caído en casi todos los productos. Entre enero y marzo de este año se han vendido más de dos millones de cigarros puros, lo que equivale a cerca de un diez por ciento menos que la cifra del año pasado. Las ventas del tabaco de liar, antes el "refugio" de los fumadores ante la escalada de precios de los paquetes de cigarrillos, también han descendido este año, también más de un diez por ciento en comparación con los mismos meses del año pasado. El tabaco de pipa, que es el menos solicitado por los fumadores de la provincia, registra caídas similares.

Obviamente, al caer la venta de cigarrillos y tabaco en todas sus variantes, también se ha reducido la recaudación de los estancos, buena parte de la cual pertenece íntegramente a impuestos. Sin embargo, visto el aumento de precios que el tabaco acumula en los últimos años, las unidades comercializadas han bajado más que las ventas totales. Con estos mimbres, en los tres primeros meses del año los estancos han facturado más de 8,01 millones de euros solo en cigarrillos, una cifra que dista mucho de los cerca de nueve millones de los que hablan los datos del año pasado.

Sin embargo, en lo que refiere a los cigarros puros, pese a que la venta por unidades ha menguado con cierta intensidad, la recaudación ha aumentado un 16% hasta superar los 757.000 euros, según los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos. La recaudación en concepto de tabaco de liar se ha reducido en un porcentaje muy parejo al de la venta de kilos de picadura, aproximadamente un diez por ciento hasta los 681.736 euros en los primeros tres meses del año. Las ventas del tabaco de pipa son más residuales y aumentan a unos 35.000 euros en los tres primeros meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags