Dar una vuelta al típico campamento de verano y hacer partícipes a personas de distintas generaciones. Esta es la propuesta de Alba Blanco, Iván García, Víctor Muñoz y María Alonso, alumnos de 3º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Rocío, que han sido seleccionados para participar en la final de la iniciativa "Desafío Emprende", de la Fundación La Caixa. Su proyecto se basa en unir a nietos y abuelos durante las vacaciones.

"Se supone que los abuelos cuando se jubilan no saben qué hacer y se aburren, mientras que los nietos están muy al día de las nuevas tecnologías y les pueden enseñar", explica Víctor Muñoz. Con esos mimbres se confeccionan las actividades. "Se trata de intercambiar roles, que los abuelos nos enseñen actividades y nos cuenten sus historias y que nosotros nos centremos en las nuevas tecnologías", añade su compañera Alba Blanco.

"Puede ser complicado encontrar una conexión, pero no imposible", explica María Alonso, quien pone como ejemplo que los más pequeños aprendan a cultivar la tierra "como han hecho los abuelos en el pueblo", que reciban las historias de la infancia de los mayores "para saber cómo eran los viejos tiempos", mientras que ellos "aprenderían a utilizar el whatsapp o el teléfono móvil, tecnologías que ya son habituales en la sociedad actual", subraya.

La idea nació en la asignatura optativa de iniciación a la actividad emprendedora, impartida por la profesora Beatriz San Cipriano. "De los cerca de 1.400 proyectos presentados, el jurado ha elegido 35 trabajos y el nuestro es uno de ellos", calcula.

Será la próxima semana cuando viajen a Barcelona para participar en la final junto al resto de grupos, la mayoría de colegios españoles, pero también de Hispanoamérica e incluso África. "Durante esos días recibirán talleres de formación sobre emprendimiento", explica la profesora. El último día estará dedicado a desarrollar una presentación del proyecto para el jurado. "En estos días tenemos que preparar nuestra intervención, pero creo que contamos con la ventaja de tratarse de un tema que puede emocionar al público, para que nosotros seamos uno de los grupos elegidos", aspira Iván García.

"Solo estar ahí es todo un premio", asegura Víctor Muñoz, aunque no pierden la ilusión de ser finalmente uno de los cinco equipos elegidos para conocer Silicon Valley el próximo verano.