La entrada en servicio hace dos meses de la nueva vía izquierda de la salida norte ferroviaria de Zamora ha conseguido eliminar el ruido en las 400 viviendas de San José Obrero afectadas por las vibraciones a causa del paso del AVE por el túnel de Valorio. La solución ha venido de la mano de la instalación de una manta de aislamiento para neutralizar las vibraciones, un sistema pionero en el país que ADIF y la Subdelegación del Gobierno plantearon como solución a los más que demostrados ruidos.

El portavoz de la plataforma vecinal de afectados por las vibraciones, el también vecino Francisco de la Iglesia, reconoce que el cambio en sus viviendas "ha sido abismal y la verdad es que estamos muy contentos con la solución aplicada porque después de mucho tiempo sin descansar en condiciones, ahora las vibraciones son casi inapreciables". En cualquier caso, el portavoz matiza que "hay un mínimo de ruido que se corregirá con los trenes eléctricos, pero después de este tiempo de tránsito podemos concluir que la solución ha sido positiva", celebra después de más de tres años de lucha, reuniones e idas y venidas con ADIF y la Subdelegación del Gobierno para solucionar el problema vecinal.

La manta especial para el aislamiento acústico ha sido empleada en los túneles de alta velocidad ferroviaria de Atocha. El tramo se ha montado directamente sobre la placa de hormigón, a la que previamente se ha colocado una capa de material aislante cuya finalidad es absorber las vibraciones que se trasladaban a las viviendas construidas sobre el túnel. Éste fue construido en su día para doble vía, aunque nunca se montó más que una. Sin embargo, el diseño de vía doble es el que ha permitido aprovechar el túnel para montar la actual para el AVE.