La I Feria Raíces-Zamora Rural, que afronta hoy su tercera y última jornada desde su inauguración el pasado sábado, rompe expectativas y supera las previsiones de sus organizadores al sobrepasar los 5.000 visitantes solo durante la primera jornada de feria. "Ha sido impresionante", tilda Jesús Ramón Pascual, presidente de la Federación de Grupos de Acción Local de la provincia. Tras un trabajo duro y "mucho esfuerzo" no exento de trabas, "la recompensa ha sido maravillosa", explica el responsable de la federación en vista de la respuesta del público. Solo durante las dos primeras horas de feria celebrada ayer, más de 1.500 personas ya habían recalado en el ente ferial Ifeza para conocer de primera mano la producción de la provincia, maquinaria agrícola y más de 400 cabezas de ganado autóctono que completan la Feria Raíces.

La iniciativa, que aspira a promocionar el entorno rural en todas sus vertientes -sociocultural, económico, artesanal, etnográfico y ganadero- ha contado también con una jornada de "networking" entre productores de la provincia y responsables de grandes superficies comerciales tanto de Zamora como de provincias limítrofes. La sesión se cerró con varias operaciones en marcha y alianzas entre productores alimentarios para lanzar su material fuera de la provincia.

Los éxitos cosechados en las dos primeras jornadas avalan la continuidad de la feria, "pero no es algo que garanticemos nosotros, es una continuidad que garantiza el propio público", explica Ramón Pascual.