23 de abril de 2017
23.04.2017
Feria Raíces

Feria Raíces-Zamora Rural: La bandera del desarrollo rural

Ifeza, epicentro de los productos de la tierra, la ganadería y la maquinaria

23.04.2017 | 17:31
Feria Raíces-Zamora Rural: La bandera del desarrollo rural

"Vivir en el medio rural es vivir en mayúsculas". Con estas palabras el presidente de la Federación de Grupos de Acción Local, Jesús Ramón Pascual -acompañado por alcaldes, representantes de grupos y diputados de todos los signos políticos- inauguró ayer la I Feria Raíces-Zamora Rural, en una clara apuesta por la continuidad de la acción "bajo la bandera del desarrollo rural". Sin perder de vista el desafío demográfico de la provincia, Pascual apeló a la "responsabilidad de todos" con el objetivo de fijar población y empleo.


Ver Galería
    

En este contexto se enmarca Raíces-Zamora Rural, la feria que se prolongará hasta el próximo lunes que nace con el ánimo de convertirse en "una referencia en el tiempo y un paso más para apoyar y dar a conocer los productos de nuestra tierra, nuestra fauna, nuestras costumbres y acercar el medio rural a todos para darlo a conocer", dijo en la inauguración.

La I Feria Raíces-Zamora Rural, impulsada por la Federación de Grupos de Acción Local y patrocinada por la Diputación Provincial, Red Eléctrica de España, Fundación Caja Rural, Cobadú y el Colegio Oficial de Veterinarios, arrancó ayer por la mañana muy fuerte con una multitudinaria inauguración para refrendar la unión del medio rural con el ánimo de relanzar sus productos, promocionar el ganado autóctono y posicionar a la provincia como productora de calidad y de cantidad. La feria, de calado social, económico y cultural, trata de promocionar y fomentar el entorno rural: "Con ferias como éstas hay que sacar pecho para que todo el mundo sepa que aquí hay futuro", dijo la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, durante la inauguración de Raíces. Todos juntos recorrieron cada rincón de la feria y degustaron los productos con los que Zamora nunca falla.

Setenta expositores con la mayoría de los sectores de producción zamoranos -desde embutido hasta quesos y otros lácteos, pasando por mieles, legumbres, vinos, cervezas y chocolates-, una veintena de puestos de maquinaria agrícola y casi 400 cabezas de ganado autóctono completan la Feria Raíces. Bajo el paraguas de la actividad, la iniciativa incluye también una jornada de "networking" entre productores y grandes superficies de Zamora y limítrofes para dar a conocer la producción. Además de demostraciones, catas y muestras musicales y etnográficas, el programa de actividades paralelas incluye talleres para los más pequeños y actividades especiales para niños como paseos en burro por el ente ferial, búsquedas del tesoro u ordeños de una vaca simulada con la que los más pequeños pudieron extraer leche por sí mismos.

Pascual no pasó por alto las trabas con las que ha contado la feria, "esos bulos y enredos pensados para hundirnos y ante los que solo podemos dar las gracias porque ha sido un incentivo que nos reafirmó sobre que lo estábamos haciendo bien".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags