22 de abril de 2017
22.04.2017

Telefónica moderniza el sistema de comunicación de emergencias del Estado

La mejora, que ha comenzado por la provincia, da mayores garantías de seguridad en las transmisiones de Policía Nacional, Guardia Civil o DGT

22.04.2017 | 04:45
Agentes de la Policía Nacional en Zamora. Foto L. O. Z.

Telefónica, en cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Ministerio del Interior del Gobierno de España, ha llevado a cabo en las últimas semanas la modernización del Servicio Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias del Estado (SIRDEE) en Zamora.

"Este servicio", indica la compañía de telecomunicaciones, "proporciona comunicaciones móviles seguras de voz y datos a los servicios y unidades del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, a la Dirección General de Tráfico y a Unidad Militar de Emergencias. Además, posibilita la integración de cualquier organismo institucional relacionado con la seguridad, las emergencias y el seguimiento de las situaciones de crisis, como los distintos cuerpos de Policía Local, servicios de Bomberos, servicios sanitarios y Protección Civil".

La evolución tecnológica acometida por la compañía "supone la migración de todas las infraestructuras y sistemas sobre los que se apoya SIRDEE a la última tecnología Trunking IP". Este mecanismo de radiocomunicaciones móviles de máxima seguridad para "aplicaciones privadas con estructura de red celular, que hace que el servicio sea independiente de las redes públicas de telefonía móvil". De hecho, la ubicación de las antenas no es pública y su acceso conlleva más permisos, lo que hace que la red sea "muchísimo más difícil, casi imposible, de sabotear". Asimismo, "cuando se requiere por el tipo de emergencia, es posible el establecimiento de canales prioritarios que predominarían sobre el resto de comunicaciones del grupo con comunicaciones cifradas".

El Servicio Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias del Estado, además de prestar todos los servicios asociados a las radiocomunicaciones de emergencia, "pone a disposición de sus usuarios todas las infraestructuras necesarias para que puedan llevar a cabo la operación de sus salas de gestión de emergencias (Salas 091 del Cuerpo Nacional de Policía y COS de la Guardia Civil), dotándoles de un sistema de integración de comunicaciones, de un sistema de gestión de emergencias integrado con el 112 de Castilla y León y de un sistema de grabación de todas sus comunicaciones".

Con esta modernización tecnológica se han establecido, además, las bases que posibilitan la incorporación a SIRDEE de futuros y nuevos servicios de comunicaciones avanzadas.

Esta evolución tecnológica se ha llevado a cabo ya en las provincias de Valladolid, Zamora y Ávila y seguirá avanzando a lo largo del año 2017 en el resto de las provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León, garantizando la continuidad del servicio para los usuarios actuales y la incorporación de nuevos servicios institucionales. Castilla y León y Galicia han sido las comunidad elegidas para acometer estos trabajos de forma prioritaria.

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