Tomar imágenes sin objetivo, con un simple bote de café y una pequeña abertura por donde pueda pasar la luz. Una práctica que se remonta a dos centurias atrás y que los zamoranos que visiten este fin de semana la plaza de Viriato podrán conocer e incluso experimentar. Las jornadas sobre fotografía estenopeica, que ya desarrolló La Photo Escuela el pasado año, regresan a la capital prestando especial atención a los más pequeños, para los cuales se han programado dos talleres matutinos al objeto de que aprendan las nociones básicas de este tipo de arte. El público en general tendrá la oportunidad de conocer y manipular estas primitivas cámaras fotográficas por la tarde, cuando se explicará su funcionamiento y se procederá a la toma de imágenes y posterior revelado.

José Antonio Pascual y Álex Alonso serán los encargados de trasladar a los zamoranos los conocimientos sobre la fotografía estenopeica a lo largo de este fin de semana. "Hemos creado 200 cámaras de este tipo a partir de botes de café que nos ha cedido el Aureto. Son aparatos que emulan a los que se utilizaban en 1835 y que supusieron el inicio de la fotografía", explica el fotógrafo Pascual. "Los botes tienen una pequeña hendidura para que pase la luz y por dentro están pintados en negro para evitar reflejos o pareidolias. Es tan simple como un aparato estanco a la luz", indica el responsable de las jornadas.

El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, permitirá a los asistentes tomar sus fotografías y revelarlas, proceso que recaerá en las manos de Álex Alonso, cuyo estudio se encontrará en una caseta de obra. "Enseñaremos el funcionamiento del laboratorio y el proceso de revelado, que será más rápido de lo habitual dado que utilizaremos los químicos más concentrados. Los zamoranos podrán ver la magia de la fotografía", indica Alonso.