Zamora 10 creará en el plazo de un mes una oficina, con un gerente y el apoyo administrativo necesario con el fin de sacar adelante, con la colaboración de instituciones públicas y empresarios privados, en el plazo de cinco años una decena de proyectos trascendentales para cambiar el rumbo decadente de la provincia, seleccionados entre más de 75 propuestas presentadas por doscientos empresarios y profesionales y maduradas a lo largo de más de un año.

La idea la presentaba el director general de Caja Rural, Cipriano García, ante los medios de comunicación, arropado por el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, el de la CEOE-Cepyme, José María Esbec, el presidente de Azehos (patronal de hostelería), Óscar Somoza, los queseros Marco Antonio Rodríguez (Quesos El Pastor de la Polvorosa), Félix Vicente Pastor (Agrovipas) y Patricia Gil (Bodega Gil Luna). "Zamora 10 quiere representar un cambio de mentalidad, un cambio de rumbo para el proyecto que nos une a todos: Zamora. No es un fin, sino una herramienta para un inicio al que la ayuda de todos, empresarios, instituciones y sociedad civil, ampliaremos a muchas otras ideas y proyectos". El documento era presentado posteriormente, mediante cuatro vídeos explicativos, a un amplio abanico de representantes institucionales, agentes sociales y de la sociedad zamorana en general.

El primer punto del documento habla de la necesidad de "dar a conocer la marca Zamora como exponente de los valores que identifican a nuestra provincia". Para hacer llegar el mensaje al exterior es "fundamental una Marca Zamora". El segundo proyecto es el Centro Tecnológico del Ovino, dado que Zamora es la mayor productora de leche de oveja de España y referente también en fabricación de queso. Se trata de un centro de innovación, que se completaría con la creación de una Escuela Nacional de Industrias Lácteas, que colabore con las empresas y facilite prácticas a los estudiantes, además de un título académico oficial. El espacio museo de Semana Santa, un edificio "singular y emblemático en una ubicación atractiva" es otro de los puntos. "Lo primero es diseñar un Plan Director y buscar los compromisos de adhesión un proyecto de todos los zamoranos que debe involucrar a todos los colectivos e instituciones".

La transformación del Mercado de Abastos de Zamora, y otros de la provincia para que se convierta en un "espacio vivo y dinamizador de todo el comercio del centro tradicional" es la cuarta iniciativa, a la que sigue la consolidación del Centro Logístico de Benavente, potenciando la expansión del polígono y creando servicios innovadores para las empresas.

La promoción del románico de Zamora, con un relato atractivo que genere un producto "moderno y competitivo" y trabajar por la declaración de Patrimonio de la Humanidad figura como el sexto de los objetivos, junto con, el séptimo, un Plan Integral de Turismo de la provincia de Zamora que trata de "priorizar iniciativas concretas realizables en el corto plazo y sobre todo tener una estrategia clara y común". Dentro de este objetivo hay dos propuestas concretas, la creación de Rutas del Vino en Toro, Tierra del Vino, Arribes y Valles de Benavente o las ferias temáticas periódicas, como la de inspiración medieval con oferta de productos locales de venta directa, y la aplicación para móvil de Zamora, que ofrezca toda la información de la provincia.

El octavo capítulo se centra en el desarrollo de conceptos gastronómicos novedosos, englobados en Zamora Gastroconcept, con un plan integral de producto Origen Zamora: sano y natural. Las actuales Jornadas del Lechazo serían una referencia a seguir con otros productos, como las setas. El Centro Nacional de Escultura Baltasar Lobo, a ubicar en un edificio en desuso es la novena propuesta. Cierra el decálogo la Oficina Zamora 10, con un gerente y personal, además de un consejo general que integra a instituciones y entidades y un comité técnico de asesoramiento más continuo.