El pasado martes 11 de abril finalizó el plazo de dos meses de prórroga concedido por el Ayuntamiento a la empresa que está trabajando en el Banco de España y, tal y como ha informe el Grupo Municipal del Partido Popular, a finales del pasado mes únicamente se había certificado el 37% de la obra. Es decir, una obra adjudicada en seis meses y que debía estar acabada el pasado 11 de febrero acumula ya dos meses de retraso y ni siquiera se ha certificado la mitad de la misma.

Javier Ratón, concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, ha detallado que el progreso de la certificación de las obras en este espacio: en noviembre de 2016, 6%, en diciembre, 10%, en enero 27%, en febrero, 33% y en marzo 37%.

Así las cosas, Javier Ratón ha vuelto a incidir en que, tal y como ya alertó este Grupo Municipal en diferentes ocasiones durante los últimos meses, el sistema de contratación elegido por el equipo de gobierno para adjudicar la obra del Banco de España, la subasta, "no era el más idóneo para este caso".

Además, ha recordado que el alcalde de la ciudad apeló a la “mala suerte” como causa del retraso de la obra. Algo que, según ha manifestado Javier Ratón, no es más que una tomadura de pelo a los zamoranos dada la gestión opaca llevada a cabo por el equipo de gobierno desde el inicio de estos trabajos.

Por ello, Javier Ratón ha vuelto a reclamar al equipo de gobierno que explique qué está pasando exactamente con la obra en el Banco de España y que aclare si se ha pedido una nueva prórroga por parte de la empresa y si, en este caso, le va a salir gratis o no a la empresa adjudicataria, tal y como ya sucediera con el primer mes de la prórroga. Una situación que ha revelado la permisividad que Guarido ha mostrado con esta empresa a la hora de cumplir con los plazos previstos.

Finalmente, desde el Grupo Municipal del Partido Popular se ha pedido al alcalde que asuma sus responsabilidades en este asunto y que no eche las culpas a nadie más que no sea a su gestión ineficiente.