En relación con su población actual, Zamora está entre las provincias más reivindicativas del país. Así lo demuestran los datos más actualizados del Ministerio del Interior en relación a las manifestaciones y concentraciones convocadas en la provincia durante el último año. La estadística del Gobierno indica que en Zamora se dio luz verde a 326 manifestaciones, concentraciones o protestas durante el año pasado. Sale a una media de 0,90 protestas diarias.

Obviamente Zamora no puede compararse con las grandes provincias del país en cuanto al número total de manifestaciones. En Madrid fueron más de 3.200 las movilizaciones convocadas durante el año pasado. En Barcelona ascendieron a 2.245 y Valencia más de 1.200, por poner tres ejemplos. En números absolutos y en Castilla y León solo las más de 440 protestas de Valladolid representan un número más alto que el registrado en Zamora.

Sin embargo, otra cosa es cuando se comparan las movilizaciones totales con la población residente en los territorios. En este particular ranking Zamora está entre las provincias más reivindicativas del país, con 181 protestas por cada 100.000 habitantes.

Pocas provincias hay por encima de esta cifra. Los navarros son los que más se manifiestan, con 370 protestas por cada 100.000 personas. Les siguen los ciudadanos de Teruel, donde el número absoluto de manifestaciones no es especialmente elevado pero asciende a 296 en comparación con el número de habitantes. La lista continúa con Pontevedra, Guipúzcoa y Álava, y justo después aparece ya Zamora. En el extremo opuesto, siempre en relación con la población, aparece Tenerife, León (con solo siete), Ceuta y Toledo.

De vuelta a Zamora y por lo relativo al año 2016, los datos del Ministerio de Interior muestran que el número de protestas aumentó un 59% con respecto al ejercicio 2015. Así, se pasó de 205 movilizaciones a las 326 del último ejercicio. Los números se han mantenido elevados durante los últimos años, consecuencia de la crisis económica y derivado de las protestas motivadas por los recortes del Gobierno. Así, en 2014 se registraron 189 movilizaciones, en 2013 fueron 273, en 2012 se alcanzaron las 343 (el número más alto hasta la fecha), en 2011 fueron 127 y en 2010, cuando la situación económica y social empezaba a deteriorarse pero todavía no se habían visto todos los efectos de la crisis, la cifra se quedó en 43. En los años de bonanza económica la cifra era aún más baja, lo que indica a las claras que ha sido la mala situación económica y sus consecuencias las causantes de la situación.