Sostenibilidad, responsabilidad y turismo. Todo en uno. Zamora se convierte en la capital del turismo sostenible a través de unas jornadas organizadas por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación bajo el título "Destinos sostenibles para turistas responsables" con motivo de la declaración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo del Patronato es claro y directo: "Sensibilizar al sector privado y público para actuar con conciencia a la hora de tomar decisiones en la contribución de un turismo sostenible y responsable". Además, la actividad trata de utilizar la sostenibilidad como una herramienta más de diferenciación ante un mercado turístico cada vez más competitivo. Según los datos que proporciona el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora, más de un tercio de los viajeros elige una experiencia turística basada en criterios de sostenibilidad.

La jornada turística, que congregará a profesionales del sector, se celebrará el próximo 26 de abril en el teatro Ramos Carrión para posicionar a Zamora como una provincia comprometida con un turismo responsable y sostenible, mejorar la calidad de las empresas turísticas así como proteger y conservar el patrimonio natural y cultural con la puesta en marcha de buenas prácticas y responsabilidad turística.

La involucración de la institución provincial con la sostenibilidad ha llevado al Patronato a convocar un premio pionero en reconocimiento a la conciencia medioambiental turística. El galardón va destinado a aquellas empresas privadas y ayuntamientos que, con sus decisiones y actuaciones en la materia, hayan contribuido a desarrollar y poner en práctica un modelo de turismo sostenible en la provincia.

Las jornadas contarán con varias ponencias de especialistas en la sostenibilidad. Entre ellos, José María de Juan, director de Koan Consulting y representante en España de Green Destinations, que disertará sobre los destinos sostenibles para turistas responsables. También estarán en Zamora Jesús Blázquez, fundador de Rutas Pangea y codirector del Centro Español de Turismo Responsable, y Verónica Álvarez, fundadora de Lláscara Xeoturismu de Asturias. El director del NH Palacio del Duero de Zamora, Eduardo José Peña, abordará el concepto eco-meeting urbano.