La lista de espera quirúrgica ha mejorado notablemente en el último año, según muestran los datos que ayer hizo públicos el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, correspondientes al primer trimestre del año. En Zamora había 1.479 pacientes en lista de espera, frente a los 1.743 del año anterior y lo que es más importante, la demora media estaba en 41 días, frente a los 55 de hace un año, lo que supone una mejora del 25%. Si en 2016 había 20 pacientes que esperaban más de seis meses, ahora no hay ninguno que se demore tanto.

Todas las especialidades mejoran resultados, excepto Traumatología, que tiene 68 días de lista de espera, seis más que hace un año. 402 pacientes, un 27% del total de la lista de espera son de esta especialidad, y de ellos 140 llevan entre tres y seis meses aguardando la vez para el quirófano. Con 48 días de demora aparece Otorrinolaringología, que ha reducido la espera en 19 días con respecto a hace un año. De sus 220 pacientes, 25 están en lista más de tres meses. La mejoría más espectacular se ha producido en Cirugía General y del Aparato Digestivo, que tiene 34 días de demora, es decir, 35 días menos que hace un año. Sólo ocho pacientes de los 363 en lista esperan más de tres meses.

Dermatología es la que mejor situación tiene, con solo 55 pacientes y una demora media de doce días, seguida de Urología, con 72 enfermos en lista para el quirófano y 14 días de demora. Ginecología presenta una lista de espera de 25 días, con solo 26 pacientes, y Oftalmología tiene 23 días, si bien en este caso el grueso de enfermos es mucho más abultado, 332, todos menos uno con menos de tres meses.

El Complejo Asistencial de Zamora está entre los mejores de la región en cuanto a listas de espera, ya que los 41 días de medio sólo los mejoran los centros de Medina del Campo, que tiene 40, Palencia con 26 y Soria con 27. Los peores datos se dan en El Bierzo, donde un paciente tarda en operarse una media de 151 días y Salamanca, que tiene 135 días. Traumatología es la especialidad con más demora en toda la región.