Los derechos de conciliación laboral suman más de un 60% de las consultas del Servicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género puesto en marcha por Comisiones Obreras por segunda campaña consecutiva y que fue presentado ayer por su responsable, Ana Bérchez y el secretario provincial del sindicato, Manuel Prieto.

Cuando se cumplen diez años de la entrada en vigor de la ley de igualdad, todavía sigue siendo una gran desconocida, sobre todo en el ámbito laboral, y muchos de sus postulados no se aplican en la práctica, por lo que el sindicato intenta incluirlos en los convenios de sectores y empresas a partir de la negociación colectiva.

Bérchez indicó que muchas de las empresas y administraciones no cumplen ni siquiera con la obligación de contar con planes de igualdad. En el caso del Ayuntamiento de Zamora y Benavente si existen estos planes pero necesitan una renovación porque están caducados, indicó Bérchez.

El Servicio de Asesoramiento para la Igualdad ha editado material informativo, atiende personalmente las consultas de trabajadores, parados o empresarios, ofrece también apoyo técnico para las empresas que deseen hacer planes de igualdad y en general realiza una labor de formación y asesoramiento en la materia.