El precio del combustible ha acabado en abril con la dinámica bajista con la que comenzó el año hasta el punto de que el litro se ha encarecido aproximadamente un 4% en todos los casos. Los datos del Ministerio de Energía indican que, ayer el precio medio del gasóleo A era de 1,122 euros en las gasolineras de la provincia de Zamora. Por su parte, la gasolina de 95 octanos cotizaba a 1,247 euros mientras que la de 98 octanos se pagaba a una media de 1,362 euros por litro.

Como comparación sirva que los precios de ayer son muy similares a los que se registraron, como término medio, en el mes de enero. Lo que pasa es que entre entonces y ahora se encadenaron sucesivas semanas de bajadas que tocaron a su fin prácticamente con la llegada del mes de abril, haciendo que los precios del combustible subieran en Semana Santa, uno de los periodos del año con más movimiento en las carreteras, tanto en la provincia como en el resto de España.

Entre el precio de la jornada de ayer y el registrado en el último día del mes de marzo hay variaciones importantes. En el caso del gasóleo A se ha pasado de 1,081 euros por litro a 1,122, lo que equivale a un ascenso del 3,7%. Por su parte, la gasolina de 95 octanos, que ahora cotiza a 1,247 euros por litro, cerró el mes pasado a 1,196 euros como término medio en las gasolineras de la provincia, algo que se traduce en un incremento del 4,2%. El último combustible analizado, la gasolina de 98 octanos, ha pasado de costar 1,32 euros por litro a 1,362, lo que se traduce en un incremento del 3,1%.

La explicación al encarecimiento del combustible es que el barril de petróleo cotiza ahora mucho más caro que el año pasado, cuando tocó mínimos históricos. Las suministradoras trasladan, de forma casi instantánea, la subida del precio del barril a los precios de las estaciones de servicio de toda España, mientras que las rebajas en el crudo tardan más en llegar al bolsillo del consumidor o lo hacen de una forma más leve.