Los miembros de la Cofradía del Cristo de Valderrey, encabezados por su presidente, Antonio Martín Alén, trabajan en estos momentos para dejar todo a punto de cara a la primera cita de la temporada romera, apenas el domingo siguiente al término de la Semana Santa. Una cita que tendrá su víspera el sábado, con la comida de hermandad en la ermita que sirve también de asamblea general para los 500 cofrades que forman la hermandad. Eso sí, los interesados en acudir tienen que inscribirse previamente.

El domingo se pone en marcha la procesión a las 9.30 desde la parroquia del Espíritu Santo, a la que pertenece la ermita situada en despoblado. Recorrerá el camino habitual de los últimos años, condicionado por el corte del tránsito por Valorio obligado por las obras del tren de alta velocidad, que han incumplido con creces el plazo de ejecución previsto. Así los hermanos se dirigirán al campo de fútbol de Valorio, para seguir por Las Vistillas, Camino de la Lobata, Pago de Valderrey, donde se hace el descanso, y ermita del Cristo.

En la ermita de Valderrey el párroco del Espíritu Santo y capellán de la hermandad José María Diego Pascual oficiará la misa a las 12.00 y las 13.00 horas y terminado este último oficio saldrá la procesión y se procederá a la bendición de campos, rogativa este año más necesaria que nunca para que la lluvia de primavera alivie la sed de los cultivos.

De vuelta al templo los mayordomos convidan a autoridades y hermanos a un vino español en el comedor, mientras el resto de los romeros pueden degustar las especialidades de las seis casetas de hostelería instaladas en el lugar, entre ellas la del barrio de San José Obrero, o adquirir las tradicionales rosquillas de viento y avellanas en el resto de puestos. Música tradicional, baile y buen ambiente de hermandad son las características del encuentro romero, al que se recomienda acudir bien andando o en transporte público, ya que el acceso a vehículos particulares desde la carretera de La Hiniesta se cierra una vez se alcanza un tope de aparcamientos.

Los mayordomos de este año son Emilio Petisco Molina, Francisco Saavedra Francisco, Rafael López Martínez, Pablo Peláez Franco y Ángel Macías Salvador.