El Partido Popular de Zamora celebra hoy la reunión de la junta directiva provincial en la que comenzará a prepararse el congreso del próximo 3 de junio en el que toca renovar los principales cargos del partido. Ayer, el presidente, Fernando Martínez-Maíllo, anunciaba en su cuenta de Twitter la cita de esta tarde y se mostraba "seguro" de que se producirían "importantes novedades". Habrá que esperar hasta entonces para conocer el alcance y el calado de esas novedades, así como su trascedencia para ese congreso en el que el propio Maíllo tiene pendiente decidir su futuro más inmediato: optar a repetir cuatro años más al frente del PP de Zamora o bien dar paso a un relevo que, hoy por hoy, no tiene candidatos claros.

Al presidente zamorano le queda la opción de optar a una nueva reelección si acude a la excepcionalidad que contemplan los estatutos renovados de su formación y que limitan la acumulación de cargos. Eso le permitiría continuar como máximo responsable de Zamora y compatibilizarlo con su responsabilidad como secretario de Organización Nacional del PP. Si en las últimas declaraciones realizadas a este diario, el número 3 de Génova admitía que sus nuevas obligaciones limitaban a "un 5 ó un 10%" el tiempo que atención a las cuestiones del día a día del partido en Zamora, la incógnita de su continuidad permanece a menos de dos meses para el Congreso Provincial convocado para el próximo 3 de junio. Durante toda la Semana Santa, el presidente zamorano se ha dedicado a intercambiar opiniones con distintos cargos del partido y debatir con ellos las distintas posibilidades que entraña su permanencia al frente del PP de Zamora o si sería preferible que no repitiera y se diera paso a un hipotético sucesor a quien nadie, hasta ahora, se atreve a poner nombre.

Hasta que se despeje la duda, la renovación asegurada sí que afectará a la secretaría del partido una vez que Alberto Castro manifestó, meses atrás, su intención de abandonar el cargo.

En la junta directiva de hoy se fijará a los encargados de las diversas ponencias que se someterán a estudio y aprobación en las fechas del Congreso Provincial, así como la composición del Comité de Organización del mismo, que se celebrará en el Teatro Ramos Carrión de la capital. La junta directiva aprobará, en definitiva, la convocatoria del XIII Congreso Provincial. En el anterior, Fernando Martínez Maíllo revalidó su hegemonía obteniendo el 96% de los votos de los compromisarios.

La ponencia política defendida por el zamorano en el congreso nacional de la formación supuso un cambio importante en el proceso electoral al establecer un sistema de doble vuelta que en territorios como Castilla y León ha propiciado el vuelco en la dirección regional. La amplia victoria obtenida con el voto de las bases por parte del actual presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, reforzó, aún más si cabe, la posición de liderazgo del presidente de Zamora, la tercera provincia donde el sustituto de Juan Vicente Herrera obtuvo mayor número de apoyos.

La primera decisión de Alfonso Fernández Mañueco en la constitución del comité de dirección del partido justo en la semana siguiente a su elección, fue dar el visto bueno al calendario presentado por las direcciones provinciales para la celebración de los distintos congresos que se inician el próximo 27 de mayo en Salamanca y, al día siguiente, el de Soria. El de Zamora y el de Burgos coinciden el 3 de junio, dos días después lo hará Ávila y el día 10 de junio está previsto que se celebren los de León y Valladolid. Segovia, el 11 de junio y Palencia el 17 del mismo mes cierran el calendario.