La Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos, asegura que "los bares y restaurantes siempre colaboran con la Semana Santa", en respuesta a las peticiones surgidas desde ciertos sectores de la sociedad, que echan en falta un mayor impulso por parte de la hostelería a la Pasión al considerar que es el colectivo más beneficiado.

Así lo puso de manifiesto hace escasas fechas, por ejemplo, la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, quien animó a los hosteleros a "colaborar más" al ser el principal sector beneficiado por el incremento de visitantes. La petición es recurrente en los últimos años desde la Junta de Cofradías.

"Cuando nos han dicho que pusiéramos los trípticos en los bares los hemos puesto, cuando nos han pedido que vendiéramos lotería también lo hemos hecho, y así muchas cosas", asegura Óscar Somoza. "Los bares y restaurantes siempre hemos estado ahí", recalca el presidente de los hosteleros zamoranos.

Sin embargo, apostilla Somoza, "otra cosa es que lo que se pida sean subvenciones a fondo perdido. No somos administraciones públicas y nuestro trabajo es dar un buen servicio a los zamoranos y a los turistas. Ojalá tuviéramos para colaborar más, pero la Semana Santa es un espejismo después de un desierto de tres meses que dura desde el mes de enero. Siempre se dice que qué sería de los bares de Zamora sin la Semana Santa. También se podría decir que qué sería de la Semana Santa sin la hostelería", zanja.